Tremosa (CiU) afirma que la sentencia del TC es cuestionada en Europa

  • El eurodiputado de CiU y cabeza de lista en las próximas europeas, Ramon Tremosa, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración de soberanía del Parlament "es cuestionada" en el ámbito europeo y también provoca "incomprensión".

Barcelona, 26 mar.- El eurodiputado de CiU y cabeza de lista en las próximas europeas, Ramon Tremosa, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración de soberanía del Parlament "es cuestionada" en el ámbito europeo y también provoca "incomprensión".

Según ha indicado Tremosa en unas declaraciones en el Parlament, "la sentencia del TC sorprende en Europa, y más al compararla con el caso de Escocia", puesto que "el Parlamento escocés aprobó el referéndum de autodeterminación con sólo un 52 % de apoyo de los diputados, y no hay ningún partido británico que cuestione el derecho de los escoceses a votar".

Ha considerado, en este sentido, que "PP y PSOE se encuentran en falso, y el TC español todavía más, cuando niegan un referéndum mucho más legítimo como es el catalán, porque en el Parlament hay una mayoría muy amplia, próxima a los dos tercios de diputados favorables a la consulta".

"Visto desde el ámbito europeo -ha recalcado Tremosa- el pronunciamiento es muy cuestionable y cuesta de entender, y así lo indican muchos medios de comunicación, como el Financial Times, al indicar que posiblemente el efecto derivado de esta sentencia será el contrario al pretendido por el TC".

Es decir, ha añadido, "diarios como el Financial Times consideran que la resolución puede dar más legitimidad a una posible declaración unilateral de independencia, además de incrementar el apoyo a la independencia por parte de los ciudadanos de Cataluña".

Para este eurodiputado de CiU, "sorprende la celeridad con la que ha sido dictada la sentencia, porque el TC suele tardar entre cinco o diez años en pronunciarse sobre recursos de inconstitucionalidad que le plantea la Generalitat".

En su opinión, este tribunal "está muy politizado y deslegitimado, algo que no pasa desapercibido fuera del Estado español "donde no es visto como un agente imparcial, sino que sus miembros son percibidos como parte implicada en el juego político".

Ha comparado, en este punto, "el prestigio del TC alemán con el que tiene el español", y ha añadido que "la falta de prestigio" de este último "tiene mucho que ver con sus actuaciones partidistas".

Mostrar comentarios