Tres supuestos secuestradores fueron linchados en el noroeste de Guatemala

  • Tres supuestos secuestradores guatemaltecos murieron este domingo a manos de una enardecida turba, en una comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala, 25 ago.- Tres supuestos secuestradores guatemaltecos murieron este domingo a manos de una enardecida turba, en una comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho se registró en la aldea de Yalamciop, en el municipio de San Mateo Ixtatán, donde los comuneros quemaron a tres hombres a quienes acusaron de violación y secuestro.

El segundo jefe policial en el departamento de Huehuetenango, Henry Delgado, explicó que los supuestos secuestradores, identificados como los hermanos Enrique y Rigoberto Martínez Ramos, de 26 y 18 años, respectivamente, y el sobrino de estos, Leonardo Herrera, de 18, fueron amarrados a un árbol y quemados vivos.

Los supuestos secuestradores murieron calcinados a orillas de una carretera, entre San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia (Huehuetenango), dijo el oficial.

Los agentes de la PNC trataron de mediar y evitar el linchamiento sin ningún éxito, de acuerdo con las autoridades.

Delgado comentó que los tres hombres fueron detenidos el sábado pasado por una turba de campesinos en la comunidad, cuando se transportaban de forma sospechosa en una motocicleta, la cual también incendiaron.

Un representante de la Procuraduría de Derechos Humanos en ese departamento, Erick Villatoro, lamentó el linchamiento y aseguró que "constituyen una forma incorrecta de aplicación de la justicia".

Durante 2013, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que vela por el respeto a los derechos humanos en Guatemala, 36 personas murieron linchadas y otras 173 resultaron heridas.

Mostrar comentarios