Tribunal declara improcedente recurso de Toledo contra comisión del Congreso

  • Un tribunal de Lima declaró hoy improcedente un recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por una supuesta violación al debido proceso durante una investigación parlamenyaria.

Lima, 9 ene.- Un tribunal de Lima declaró hoy improcedente un recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por una supuesta violación al debido proceso durante una investigación parlamenyaria.

El Poder Judicial informó en un comunicado de que el Tercer Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Haydee Monzón, resolvió que la Comisión de Fiscalización del Congreso no violó el debido proceso y señaló que su trabajo deberá seguir con normalidad.

Toledo afirmó el lunes pasado que es víctima de "la revancha" de sus enemigos políticos y anunció que volverá a su país después de que la comisión decidiera pedir que se le investigue por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La comisión aprobó el 6 de enero un informe que recomienda investigar a Toledo por sus supuestos vínculos con las millonarias compras inmobiliarias de una empresa de su suegra en Lima.

Este informe todavía tendrá que ser debatido en el pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, en una fecha que no ha sido precisada.

Toledo aseguró que ha sido acusado sin pruebas y sin respetar el debido proceso y que no le perdonan el haber combatido al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), al que calificó de "una dictadura corrupta y violadora de los Derechos Humanos".

La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el informe.

El informe parlamentario también implicó a la esposa de Toledo, Eliane Karp, a Fernenbug y al empresario peruano-israelí Josef Maiman, entre otras personas.

Toledo ya está siendo investigado de manera preliminar por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug es investigada por supuesto lavado de activos en Perú y en Costa Rica.

Tras conocerse la decisión judicial de hoy, el abogado de Toledo, Luis Lamas, declaró a la emisora RPP Noticias que se siente "sorprendido y en alguna medida desprotegido ante una situación que era más que evidente, en razón a la forma y manera en que se desarrolló esta investigación".

Adelantó que presentará una apelación que deberá ser revisada por un tribunal superior y que, tras eso, incluso podría acudir al Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lamas dijo que durante la investigación del caso, algunos miembros de la Comisión de Fiscalización hicieron públicos datos que eran reservados y adelantaron una opinión.

"Creo que sí se violó el debido proceso y la presunción de inocencia, al adelantar opinión", remarcó.

La congresista Carmen Omonte, representante del partido de Toledo, Perú Posible, dijo que la decisión judicial "muestra claramente la diferencia" que existe en las decisiones sobre el líder de su partido y el expresidente Alan García, quien también está siendo investigado por una comisión parlamentaria.

El miércoles una sala superior ratificó la decisión de un juez que ordenó a una comisión del Congreso que anule parte de la investigación que sigue de las denuncias de presuntas irregularidades durante el segundo gobierno de García (2006-2011).

Omonte aseguró que su partido quiere que "se investigue respetando el debido proceso", pero también señaló que Toledo tiene "el derecho de agotar todos los recursos que considere pertinentes".

Mostrar comentarios