Tribunal español permite a juez seguir caso por muerte de periodista en Irak

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió hoy por unanimidad que el juez Santiago Pedraz pueda seguir investigando la muerte del periodista José Couso en Irak, pese a la reforma de la ley de justicia universal.

Madrid, 6 jun.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió hoy por unanimidad que el juez Santiago Pedraz pueda seguir investigando la muerte del periodista José Couso en Irak, pese a la reforma de la ley de justicia universal.

La sala rechazó el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez de mantener abierto el caso sobre la muerte en Irak del periodista español José Couso en 2003, informaron fuentes jurídicas.

Los magistrados siguen debatiendo si accede al cierre de la causa por la represión en el Tíbet, que afecta a cinco exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jian Zeming, y si tiene que excarcelar a otros cinco narcotraficantes extranjeros apresados en barcos fuera de aguas territoriales.

El pasado 27 de febrero el Parlamento español aprobó, con los votos del partido en el Gobierno (PP, centroderecha), una reforma que limita la aplicación del principio de justicia universal, cuestionada por jueces españoles, ya que puede suponer el archivo de varias causas con implicaciones internacionales.

Mostrar comentarios