Tribunal europeo acusa a Rusia de falta de transparencia por matanza de Katyn

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que Rusia pecó de falta de transparencia en su investigación de la matanza de Katyn, donde en 1940 fueron asesinados más de 20.000 oficiales polacos por orden de Iosif Stalin, pero ha rechazado revisar la misma.

Estrasburgo (Francia), 21 oct.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que Rusia pecó de falta de transparencia en su investigación de la matanza de Katyn, donde en 1940 fueron asesinados más de 20.000 oficiales polacos por orden de Iosif Stalin, pero ha rechazado revisar la misma.

La sentencia del caso Janowiec contra Rusia hace referencia a la demanda presentada por quince ciudadanos polacos, familiares de doce víctimas de esos hechos.

El fallo de la Gran Sala asegura que Rusia "no ha dado curso a la petición del tribunal para conocer la decisión de septiembre de 2004, que clasificó la investigación de la matanza de Katyn", y ha vulnerado por ello el artículo 38 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Rusia abrió una investigación secreta en 1990, la dio por cerrada en 2004 y, desde entonces, siempre ha rechazado las demandas recibidas para desclasificarla y poder consultarla.

La sentencia añade que el tribunal no puede aceptar la justificación de Moscú de que facilitar una copia de esa decisión podía "perjudicar la seguridad nacional de Rusia" y señala que el caso se podría haber solucionado con una audiencia a puerta cerrada.

Tal y como concluyó Estrasburgo en abril de 2012, la revisión del fallo no da la razón a los demandantes y cree que Rusia no ha vulnerado los artículos 2 (derecho a la vida) y 3 (prohibición de la tortura) del convenio.

El motivo de ello es que la corte europea no puede examinar sucesos anteriores a la fecha en la que un Estado ha ratificado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y Rusia lo hizo en 1998.

Sin embargo, cinco de los diecisiete jueces sí creen que el país vulneró esos dos artículos, ya que aseguran que las violaciones flagrantes de los derechos humanos, como estos crímenes de guerra, "son imprescriptibles".

Agregan, en una opinión parcialmente disidente, que "este caso hubiera sido una ocasión perfecta para aplicar la cláusula humanitaria", que le permita declararse competente en violaciones "de una dimensión más amplia que las ordinarias".

Si la sentencia de sala condena a Rusia a pagar 5.000 euros a los demandantes en concepto de gastos y costas, ahora la Gran Sala ha determinado que Moscú no tendrá que indemnizarles.

Mostrar comentarios