Tribunal marroquí reduce condena a 12 años de cárcel al melillense Ali Aarras

  • El Tribunal de Apelación de Salé redujo hoy de 15 a 12 años la pena de prisión decidida el pasado mes de noviembre en primera instancia contra Ali Aarras, el belga de origen melillense acusado de pertenecer a una célula terrorista.

Rabat, 1 oct.- El Tribunal de Apelación de Salé redujo hoy de 15 a 12 años la pena de prisión decidida el pasado mes de noviembre en primera instancia contra Ali Aarras, el belga de origen melillense acusado de pertenecer a una célula terrorista.

"Ali Aarras declaró brevemente, negó todas las acusaciones y dijo que había sido torturado en prisión", dijo a Efe Nicolas Cohen, uno de los letrados belgas defensores de Aarras y que representa a un comité de 47 abogados de varios países.

Aarras, de nacionalidad belga-marroquí pero nacido en Melilla, fue detenido en dicha ciudad en abril de 2008 después de que Rabat emitiese un mes antes dos órdenes internacionales de detención.

El 14 de diciembre de 2010, Aarras fue extraditado por España a Marruecos por vínculos con el "Movimiento de los muyahidines del Magreb" y su implicación con los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron la muerte de 45 personas.

La extradición de Aarras se produjo pese a la recomendación expresa del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió a España paralizar el proceso.

Cohen calificó el proceso de "parodia", y subrayó que el tribunal rechazó la demanda de la defensa en la que se pide "una investigación complementaria y conforme a los estándares internacionales".

Asimismo, el abogado criticó que durante el proceso de hoy, que comenzó a las 15.00 de la tarde y finalizó seis horas después, el tribunal no explicó la decisión de reducir la condena, algo que, según el letrado, es "inaceptable y escandaloso".

Mostrar comentarios