Tribunal reporta normalidad en comicios y contará votos a mano en Costa Rica

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) reportó hoy que los comicios del domingo se desarrollaron con normalidad y anunció que es su deber legal contar los votos a mano antes de anunciar oficialmente que habrá una segunda ronda.

San José, 3 feb.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) reportó hoy que los comicios del domingo se desarrollaron con normalidad y anunció que es su deber legal contar los votos a mano antes de anunciar oficialmente que habrá una segunda ronda.

"Las elecciones fueron todo un éxito. La jornada transcurrió con absoluta normalidad y evidenció la extraordinaria madurez cívica y política de los costarricenses", declaró en una conferencia de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El magistrado anunció que a partir de mañana el TSE comenzará a contar una por una las papeletas, como lo establece la ley cuando hay una diferencia menor al 2 % entre los dos candidatos más votados.

Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), acumula el 30,95 % de los votos tras haberse escrutado el 89 % de las mesas, mientras que Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), suma el 29,59 %.

El presidente del TSE dijo que este es el último resultado provisional que se hará público, pues se procederá a contabilizar papeleta por papeleta.

"Estos números provisionales, que arroja la transmisión de datos desde las mesas, nos coloca en un escenario de segunda vuelta", reconoció Sobrado, quien aclaró que el TSE no hará un anuncio oficial al respecto hasta que termine de contar las papeletas a mano.

Esta será la segunda ocasión en la historia de Costa Rica en que se necesite de otra ronda electoral para definir al presidente de la República.

La primera vez fue en 2002 cuando Abel Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, derrotó al aspirante del PLN, Rolando Araya, quien curiosamente es hermano del actual candidato de esa agrupación, Johnny Araya.

Mostrar comentarios