Tribunal Supremo propina varapalo jurídico "histórico" al Gobierno canadiense

  • El Tribunal Supremo propinó hoy al Gobierno canadiense un varapalo jurídico calificado por expertos constitucionalistas como "histórico" al rechazar la legalidad del nombramiento de uno de los jueces de la máxima corte del país.

Toronto (Canadá), 21 mar.- El Tribunal Supremo propinó hoy al Gobierno canadiense un varapalo jurídico calificado por expertos constitucionalistas como "histórico" al rechazar la legalidad del nombramiento de uno de los jueces de la máxima corte del país.

En una decisión que contó con el apoyo de seis de los siete jueces que en la actualidad forman el Tribunal Supremo de Canadá, el tribunal dijo que el nombramiento de Marc Nadon por parte del primer ministro, Stephen Harper, es ilegal porque no cumple los requisitos.

Además, el Tribunal Supremo señaló que los cambios realizados por el Gobierno de Harper tras nombrar a Nadon, para garantizar que su nombramiento era legal, son anticonstitucionales.

Esta es la primera vez en 139 años que el Tribunal Supremo ha tenido que decidir sobre las cualificaciones de uno de sus jueces y la primera vez que un nombramiento del primer ministro es rechazado.

Nadon, prácticamente un desconocido cuando fue nombrado para ocupar uno de los puestos que corresponden a Quebec en el Tribunal Supremo, fue elegido en 2013 por Harper a pesar de que ni ejercía como abogado en la provincia francófona ni era juez en ese territorio.

Las leyes canadienses establecen esos dos requisitos para los aspirantes a ocupar uno de los puestos reservados para Quebec en el Tribunal Supremo.

Tras el nombramiento de Nadon, el Gobierno de Harper modificó la ley para permitir que en el Tribunal Supremo se sienten jueces o abogados que en el pasado han ejercido en la provincia de Quebec.

El Tribunal Supremo dijo que esa ley es anticonstitucional porque, al modificar significativamente la composición de la corte, tiene que ser aprobada por unanimidad por las nueve provincias canadienses.

Expertos constitucionalistas dijeron hoy que la decisión del Tribunal Supremo es "una bofetada en la cara" de Harper y que el rechazo de Nadon solidifica la independencia de la corte frente al Gobierno canadiense.

El nombramiento de Nadon, en 2013, causó extrañeza porque su área de experiencia son leyes marítimas y de transporte, campos que no están especialmente relacionados con el más alto tribunal del país.

Harper también fue criticado por elegir a un varón para el puesto, en sustitución de una mujer, y desequilibrar aún más la composición del Tribunal Supremo, donde sólo se sientan en estos momentos tres juezas.

Nadon fue el único de tres jueces del Tribunal de Apelaciones que en 2009 rechazó ordenar al Gobierno canadiense que presionara a Estados Unidos para que Omar Khadr, el único canadiense que estaba detenido en Guantánamo, regresara a Canadá.

Harper resistió incluso los intentos de EE.UU. de devolver a Khadr, quien tenía 15 años cuando fue capturado, gravemente herido, por soldados estadounidenses en Afganistán.

Khadr, de 27 años y condenado en Guantánamo por la muerte de un soldado estadounidense, se encuentra en la actualidad en una prisión canadiense para cumplir el resto de su sentencia, que acaba el 30 de octubre de 2018.

Mostrar comentarios