Trillo califica de quiebra del Estado de Derecho el procedimiento policial

  • Denia (Alicante).- El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha calificado de "grave quiebra del Estado de Derecho" que la Policía, según ha añadido, "sea la que decida quién, cuándo y cómo" una persona debe ser detenida, "y el momento en el debe ser interrogada por el juez, sin que éste lo sepa".

Trillo califica de quiebra del Estado de Derecho el procedimiento policial
Trillo califica de quiebra del Estado de Derecho el procedimiento policial

Denia (Alicante).- El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha calificado de "grave quiebra del Estado de Derecho" que la Policía, según ha añadido, "sea la que decida quién, cuándo y cómo" una persona debe ser detenida, "y el momento en el debe ser interrogada por el juez, sin que éste lo sepa".

Trillo se ha referido así al ser preguntado por la operación "Brugal", en la que fue detenido y posteriormente puesto en libertad el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Tras participar en una jornada sobre la reforma del Código Penal organizada por la Fundación Lex Fórum de Denia (Alicante), el coordinador de Justicia del PP ha afirmado que "es a los jueces y a lo tribunales a quienes les corresponde, en una Estado de Derecho, la dirección e impulsión de los procesos".

A esta premisa, según ha explicado, no se ajusta el hecho de que la Policía "sea la que decida a quién, cuándo y cómo detener, y la que cita ante un juez que ni siquiera sabe qué va a comparecer una persona que ha sido detenida".

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, ha solicitado que "hoy mismo se pongan algunas cosas en claro".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que dirige la investigación del caso "Brugal", ha afirmado, a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que "a media tarde" de ayer fue informado "verbalmente aunque no de manera oficial" de las detenciones que se produjeron veinticuatro horas antes y de las comparecencias previstas para hoy en su juzgado.

Trillo ha afirmado que el Gobierno "debe dar cuenta" de "una grave responsabilidad" de "relevancia política", pues a la "situación" antes descrita se le añade que "uno de los detenidos es un dirigente político, representante democrático y la cabeza del principal partido de la oposición en la provincia de Alicante".

Por su parte, el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, quien también ha asistido a la jornada judicial celebra en Denia, ha pedido "imparcialidad" al Ministerio de Interior a la hora de "perseguir la corrupción".

"La corrupción, por desgracia, está en todos los partidos y hay que erradicarla, pero cuando hay miembros del PSOE el trato es uno y cuando hay miembros del PP el trato es otro, al menos en los medios -de comunicación- con penas de televisión", ha agregado Císcar.

Tras valorar negativamente el procedimiento policial desarrollado el pasado martes en el marco de la operación "Brugal", el dirigente popular ha aseverado que la detención de Ripoll y la del resto de personas representa "una vulneración flagrante de los derechos básicos".

"Esto no es una cuestión de partidos, ni de rivalidad política, es una cuestión esencial de derechos fundamentales", ha agregado.

A su juicio, "por primera vez en la vida democrática de España el Ministerio de Interior ha roto la neutralidad que lógicamente tiene que tener".

Mostrar comentarios