Tripartito y CiU intentan pactar una resolución sobre el Tribunal Constitucional para Sant Jordi

  • Barcelona.- Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA y el de CiU mantienen contactos con el objetivo de tener listo el viernes, cuando se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi, una propuesta de resolución unitaria en la cual el Parlament pida la renovación del TC antes de dictaminar sobre el Estatut.

ICV pedirá a Zapatero en sesión control que "haga todo lo posible" para renovar el Constitucional
ICV pedirá a Zapatero en sesión control que "haga todo lo posible" para renovar el Constitucional

Barcelona.- Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA y el de CiU mantienen contactos con el objetivo de tener listo el viernes, cuando se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi, una propuesta de resolución unitaria en la cual el Parlament pida la renovación del TC antes de dictaminar sobre el Estatut.

Fuentes de CiU y del PSC han asegurado a Efe que tratan de cerrar el acuerdo en 48 horas, lo que les podría permitir dar una imagen de unidad en torno al Estatut en la recepción institucional con motivo de la festividad de Sant Jordi, aunque tienen tiempo hasta el miércoles de la próxima semana para lograr el pacto.

De entrada, ambas partes mantienen contactos telefónicos para sondear aproximaciones, pero CiU está a la espera de recibir una propuesta del tripartito para introducir luego sus consideraciones, tal como acordaron ayer el presidente catalán, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, en una conversación telefónica.

CiU y ERC han presionado hoy al PSC para endurecer los términos de la resolución unitaria, y han reivindicado que el texto inste también a cambiar la Ley del Constitucional.

Ambas formaciones coinciden además en destacar una condición 'sine qua non': que todas las fuerzas políticas catalanas, especialmente el PSC, se comprometan a defender en Madrid las acciones aprobadas desde el Parlament, aunque ambos grupos han manifestado su voluntad de no hacer fracasar un posicionamiento unitario del Parlament.

Desde CiU no se da aún por hecho un acuerdo inminente: "Si puede haber acuerdo para Sant Jordi, muy bien. Pero si no, hasta el pleno del miércoles hay tiempo para negociar", ha apuntado a Efe un dirigente de la federación.

CiU piensa insistir en que la resolución no quede en una mera "gesticulación", pidiendo retóricamente la renovación del TC, sino que vaya más allá e inste en modificar la ley del tribunal.

Por su parte, el PSC ha subrayado hoy que "continúa confiando en la voluntad del PSOE" de renovar el Tribunal Constitucional, y aunque negocia una propuesta de resolución unitaria en Cataluña en ese sentido, ha descartado dar apoyo a la reforma de la ley del TC que promueven CiU y ERC en el Congreso.

El presidente catalán, José Montilla, ha vuelto hoy a exigir la renovación del TC para evitar "sospechas" de que esté "vendido" al PP y ha reiterado que está abierto a llevar a otros ámbitos como el Congreso una resolución consensuada entre las fuerzas catalanas.

Montilla ha relativizado las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que se alineó con los populares en contra de la renovación del TC, subrayando que ayer algunos dirigentes socialistas "matizaron claramente esa posición".

De hecho, hoy el propio ministro, que el lunes dijo compartir la opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que en medio del partido no se pueden cambiar las reglas de juego, en relación a la renovación del TC, ha negado hoy discrepancias entre el PSC y el PSOE sobre la necesidad "urgente" de renovar el TC.

Blanco, de visita en Girona, ha coincidido hoy con el PSC en culpar al PP de la parálisis en la sustitución de los magistrados del TC cuyo mandato ha caducado.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un almuerzo organizado por la patronal PIMEC, se ha sumado hoy a las críticas al TC al subrayar que este organismo no merece respeto si no actúa de forma "respetable".

Por su parte, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha expresado hoy su confianza en que los diputados del PSC en el Congreso den prioridad a los intereses de Cataluña antes que a las relaciones con el PSOE, en caso de votación sobre la renovación del Tribunal Constitucional.

En nombre el PPC, su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, ha negado hoy que los magistrados del Tribunal Constitucional estén condicionados y ha recordado que CiU apoyó con los socialistas prorrogar el mandato de la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez.

Mostrar comentarios