Triste jornada para madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

  • La celebración del Día de la Madre en México tuvo hoy un sabor amargo en la fronteriza Ciudad Juárez, donde desde principios de la década de 1990 han sido asesinadas más de 700 jóvenes.

Ciudad Juárez (México), 10 may.- La celebración del Día de la Madre en México tuvo hoy un sabor amargo en la fronteriza Ciudad Juárez, donde desde principios de la década de 1990 han sido asesinadas más de 700 jóvenes.

Modesta Gómez, una mujer de 65 años dijo a Efe que tiene la esperanza de encontrar con vida a su hija desaparecida en 2007, aunque cree que ya no le queda mucho tiempo para ver ese objetivo realizado.

"Mi hija ya lleva cinco años desaparecida, se llama Claudia Antonia Núñez Gómez. Yo ya soy una mujer vieja y quizá ya no alcanzo a buscarla", contó Modesta, quien formó parte de un plantón frente a la Fiscalía del norteño estado de Chihuahua que se inició ayer por la mañana y termina hoy.

En el mismo lugar y en las mismas circunstancias se encuentra Perla Reyes, madre de Jocelyn Calderón Reyes, desaparecida en diciembre de 2012 a sus 13 años.

Perla recuerda un mensaje que su hija le escribió en Facebook por el Día de la Madre del año pasado en el que la felicitaba y le agradecía su labor como madre.

"Cierro mis ojos y quiero verte de nuevo escribiendo esto, de nuevo todo esto lo tengo en mi corazón y daría mi vida por verte y tenerte hoy aquí conmigo. Te amo, Jocelyn. Dios quiera y pronto estés aquí conmigo, mi bebé hermosa", dijo Reyes como un mensaje a su hija.

La madre de Luz Angélica Mena Flores, una joven que desapareció en agosto de 2008 en el centro de Ciudad Juárez, dijo que las madres decidieron manifestarse porque para ellas no hay nada que celebrar este día.

"No tenemos nada que celebrar este 10 de mayo; nos quitaron a nuestras hijas y las queremos de regreso y todavía tenemos la esperanza de encontrarlas con vida", expresó.

En el plantón, las mujeres muestran las fotografías de sus hijas muertas o desaparecidas.

Según cifras oficiales, desde principios de la década de 1990 hasta 2012 han sido asesinadas unas 700 mujeres solo en Ciudad Juárez.

En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, de escasos recursos, que generalmente son violadas y torturadas antes de ser asesinadas.

Muchas jóvenes han desaparecido desde 2008 y algunas de ellas han sido encontradas sin vida desde entonces en los alrededores de la urbe fronteriza con El Paso (Estados Unidos).

Recientemente, el Gobierno de México informó de la existencia de un registro con unas 26.000 personas "no localizadas" por múltiples motivos, una lista que se está depurando para definir cuántos de los casos incluidos están vinculados con desapariciones forzadas.

En tanto, unas 200 madres mexicanas y centroamericanas realizaron hoy en Ciudad de México la Marcha por la Dignidad para exigir que se esclarezcan los casos de cada uno de sus hijos desaparecidos, hechos que atribuyen al crimen organizado.

Mostrar comentarios