Trump pierde mientras que Clinton gana por la mínima a Sanders en el caucus de Iowa

    • El senador republicano Ted Cruz destronó al millonario Donald Trump del primer lugar, mientras Hillary Clinton (49,9% y 23 delegados) gana por la mínima a Bernie Sanders (49,5% y 21 delegados).
    • Algunos candidatos, como el demócrata martin O´Malley o el republicano Mike Huckabee, ya han anunciado que abandonan la carrera presidencial tras los malos resultados cosechados en el primer Estado.
Iowa
Iowa

Ya lo decían las últimas encuestas, Iowa iba a dar la sorpresa. Los 'segundos' habían pisado fuerte en el último empujón antes del primer caucus. Tal ha sido este empujón que a alguno le ha dado incluso hasta para pasar al primer puesto.

Es el caso de Ted Cruz que se ha hecho con la victoria en el primer Estado destronando a Donald Trump. En el partido demócrata la cosa sigue muy reñida. Hillary Clinton no ha perdido en Iowa como en 2008, pero sí ha podido ver que Bernie Sanders le sigue muy de cerca. Al final ha ganado la primera por la mínima (49,9% y 23 delegados) frente al 49,5% y los 21 delegados de Sanders.El partido republicano da la sopresa

Cruz, emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, habría aprovechado una aceitada maquinaria de movilización para superar en Iowa a Trump, el magnate inmobiliario que lidera los sondeos desde junio pasado.

"El próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios, por las élites o por los lobistas", dijo Cruz ante sus simpatizantes, en un guiño a la impresionante cobertura mediática que rodea al magnate inmobiliario.Thank you Iowa! This is OUR time. Join us: https://t.co/YBcXsTJlj4pic.twitter.com/hrHfyyo253— Ted Cruz (@tedcruz) febrero 2, 2016

Por su parte, Marco Rubio, senador de origen cubano, obtuvo un sólido tercer lugar en la riña republicana, para alivio de la dirigencia del partido, ansiosa de un candidato moderado para suceder al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.Thank you for a great night, Iowa! Donate now to help us continue the momentum: https://t.co/3JblN2kwPJpic.twitter.com/RnIblwkAAV— Marco Rubio (@marcorubio) febrero 2, 2016Clintos sigue sufriendo en Iowa

En el campo demócrata, la contienda entre la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador "socialista" Bernie Sanders volvió a ser un sufrimiento para la primera, que recordó el efecto Obama y que ve cómo otra vez el camino hacia la Casa Blanca no va a ser un camino de rosas.

"Parece que estamos en un empate virtual", llegó a decir Sanders para júbilo de los seguidores de este partidario de una "revolución democrática", por quien hace unos meses nadie apostaba un centavo. Al final, ganó Clinton por muy poco.

Al final, la campaña de Hillary Clinton proclamó la victoria de la exsecretaria de Estado en Iowa, después de un reñido recuento en el que la teórica favorita no ha logrado despegarse del senador Bernie Sanders hasta el último segundo.

Clinton ha logrado el 49,9 por ciento de los apoyos, sólo cuatro décimas por encima de Sanders. El tercer aspirante en liza, Martin O'Malley, ha logrado menos del 1 por ciento y ha anunciado su retirada de la carrera demócrata hacia la Casa Blanca.

Clinton, que precisa exorcizar los demonios de 2008 cuando también llegó como favorita pero sufrió una sorprendente derrota ante un semidesconocido Obama, no cantó victoria. "Aquí estoy, respirando aliviada, gracias Iowa", expresó tras los comicios.From the bottom of my heart: Thank you, Iowa. -H pic.twitter.com/ptMgfAPFMJ— Hillary Clinton (@HillaryClinton) febrero 2, 2016Iowa, el primer Estado

A las 20.00 hora local (01.00 GMT) decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron las complicadas elecciones internas, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país que terminará a mediados de junio.

Llamados a escoger entre doce candidatos los electores acudieron en gran número a los sitios de votación (escuelas, bibliotecas, gimnasios) de este pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, que convoca a unos cientos de miles de personas a las urnas.

En estos "caucus" muy particulares, los republicanos votan en secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados."El proceso es un desastre", admitía Aaron Menick, un estudiante de 21 años. "Es muy caótico pero estoy contento que mucha gente vino".Comienzan a descolgarse

A nueve meses de las presidenciales, algunos aspirantes tiraron la toalla tras cosechar pobres resultados en Iowa.

El demócrata Martin O'Malley, ex gobernador de Maryland, esperaba sorprender en el "caucus" de Iowa con una de las campañas más progresistas. Pero tras obtener menos del 1% de los votos, abandonó su carrera hacia la Casa Blanca.

En tanto, el candidato Republicano y predicador evangélico Mike Huckabee anunció, mediante un mensaje en la red Twitter, que abandonaba la carrera presidencial tras situarse en noveno lugar en Iowa, con poco menos del 2% de los votos.I am officially suspending my campaign. Thank you for all your loyal support. #ImWithHucK— Gov. Mike Huckabee (@GovMikeHuckabee) febrero 2, 2016

El comité de campaña del aspirante Republicano Ben Carson negó que el médico retirado haya abandonado su campaña, después de terminar en cuarto lugar en Iowa.

Las primarias de Iowa tienen una historia irregular para definir los nominados pero sirven para definir la carrera, que sigue la próxima semana con las primarias en el estado de New Hampshire.

Mostrar comentarios