TS revisa condena a marroquí por recaudar dinero para islamista en Marruecos

  • El Tribunal Supremo estudia el martes, en una vista publica, el recurso del marroquí Wissan Lofti contra la condena a cinco años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por incitar a la yihad y recaudar dinero para un preso islamista condenado en Marruecos por los atentados de Casablanca en 2003.

Madrid, 3 jun.- El Tribunal Supremo estudia el martes, en una vista publica, el recurso del marroquí Wissan Lofti contra la condena a cinco años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por incitar a la yihad y recaudar dinero para un preso islamista condenado en Marruecos por los atentados de Casablanca en 2003.

En junio de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Lofti por un delito de colaboración terrorista al considerar probada su tendencia islamista radical por su participación desde 2000 en las reuniones que se celebraban en una carnicería de Burgos en las que se fomentaba la yihad -guerra santa-.

La sentencia destacaba que Lofti, afín por sus ideas radicales a la ideología salafista-yihadista patrocinada por grupos terroristas que se mueven "dentro de la órbita" marcada por Al-Qaeda, mantenía reuniones con individuos de similar ideología en dicha carnicería, regentada por Bouchaib Maghder.

Tras la detención en diciembre de 2002 de Maghder -condenado posteriormente en Marruecos por su participación en los atentados de Casablanca-, se hizo cargo de la carnicería Abdelkader Ayachine, que no pudo ser juzgado en este procedimiento al encontrarse en rebeldía.

La sala señaló que después de ese arresto las reuniones siguieron sucediendo en horas en que el establecimiento estaba cerrado al público y en ellas se trataban temas relacionados con la yihad, Irak o Afganistán, se hablaba de "terroristas destacados" como Osama Bin Laden e incluso se visionaban vídeos sobre atentados.

"En esa línea de comportamiento", agregó la sentencia, Lofti, que había mantenido amistad con Maghder y supo de su ingreso en prisión, contribuyó desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2007 en la recaudación del "zakat" (limosna) entre la comunidad musulmana para enviar dinero a su amigo preso o la mujer de éste y "atender sus gastos" mientras estuviera en la cárcel.

El tribunal basó su condena en las declaraciones policiales prestadas por el acusado tras su detención, así como en el material que se le incautó en su domicilio -entre ellos una foto de Bin Laden-.

De ese material se desprende, a juicio de la Audiencia Nacional, la tendencia islamista radical de Lofti, lo que puesto en relación "con las intempestivas horas en que tenían lugar las reuniones en la carnicería y la similar tendencia ideológica de quienes en ella se reunían" permite deducir que allí se trataban temas relativos a esa ideología radical.

Mostrar comentarios