TSJC cree que Pujol usó "su peso político" en beneficio propio y de amigos

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que Oriol Pujol usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos", y que para ello logró incluso el nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa.

Barcelona, 19 mar.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que Oriol Pujol usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos", y que para ello logró incluso el nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa.

Así lo mantiene el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona Enric Anglada, en el auto en el que acuerda la imputación del hasta ahora secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta relación con una trama de empresarios y cargos públicos que pretendía amañar en beneficio propio la concesión de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña.

En su auto, Anglada señala indicios de que Oriol Pujol, gracias a su peso político como secretario general de CDC y como presidente de su grupo en el Parlament, llevó a cabo varias operaciones destinadas a conseguir la adjudicación de un lote de ITV, "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores".

En opinión del magistrado del TSJC, el líder convergente buscaba adjudicar un lote de estaciones de ITV, "vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal manera que su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados" en el asunto.

Entre las operaciones llevadas a cabo por Pujol que menciona el TSJC destaca la de conseguir los nombramientos de Josep Tous y de Isidre Masalles -ambos imputados también en la causa- como mediador de la administración en el conflicto de las ITV y como nuevo subdirector de Seguridad Industrial de Cataluña, respectivamente. EFE.

Mostrar comentarios