Túnez. Aterriza un equipo de la onu para evaluar los derechos humanos


Un equipo de expertos de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se propone desde este jueves evaluar las garantías fundamentales en Túnez y situar los derechos humanos entre las prioridades en un país en el que una revuelta popular ha acabado con el régimen de Ben Ali.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado que "las violaciones a los derechos humanos estuvieron en el corazón de los problemas que afrontó el pueblo tunecino. Por eso también deben estar al frente de las soluciones".
Para realizar su trabajo, los expertos se reunirán con las autoridades interinas, con grupos de la sociedad civil y trabajadores de la ONU en el terreno, entre otros.
Las observaciones y recomendaciones de este equipo de alto nivel permitirán elaborar propuestas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en Túnez.
"Es importante que mantengamos el ímpetu positivo generado por la dramática transformación de la situación política registrada recientemente", ha considerado Pillay.
La misión, liderada por Brace Waly Ndiaye, director de la División de Procedimientos Especiales de la Oficina de la Alta Comisionada, terminará sus tareas el próximo 2 de febrero.
Pillay ya adelantó la pasada semana la intención de su oficina de realizar este trabajo, deseo que trasladó al viceministro tunecino de Relaciones Exteriores, Radhouane Nouicer.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos adelantó que el equipo de expertos iría a Túnez "con la mentalidad abierta, no con un programa preestablecido" de evaluación de los derechos humanos en este país.

Mostrar comentarios