Túnez decreta el toque de queda en todo el país tras las protestas por el desempleo

    • El toque de queda ha sido decretado este viernes debido a varias protestas que sacuden el país por el elevado desempleo y el nivel extremo de pobreza.
    • 'Cualquier persona que desobedezca esta decisión se expone a ser procesada, salvo que sea una emergencia médica o alguien que trabaje de noche', afirmó el Gobierno tunecino en un comunicado.

Las autoridades tunecinas han decretado este viernes un toque de queda nocturno ante las continuas revueltas, originadas en Kasserine, contra el elevado desempleo y el nivel de pobreza en todo el país. Según el Ministerio del Interior, el toque de queda estará en vigor desde las 20:00 hasta las 5:00 h.En las últimas 24 horas, al menos tres comisarías han sido atacadas y 42 miembros de seguridad han resultado heridos. La decisión ha sido tomada debido a los daños que han sufrido las propiedades públicas y privadas y el peligro que representa la continuación de estos actos para la seguridad de la patria y de los ciudadanos, según informó el Ministerio del Interior.'Cualquier persona que desobedezca esta decisión se expone a ser procesada, salvo que sea una emergencia médica o alguien que trabaje de noche', alertó el gobierno en el comunicado. Además, ante la degradación de la situación, el primer ministro Habib Essid acortó su visita a Europa, donde participaba en el Foro económico de Davos, y anunció que presidirá el sábado un consejo de ministros excepcional.Las protestas comenzaron el sábado pasado tras la muerte de un desempleado durante una marcha cuando intentaba trepar a un poste de electricidad, en medio de las revueltas entre los manifestantes y policías en la región de Kasserine, una zona de 80.000 habitantes muy desfavorecida, ubicada en el centro de Túnez. Desde entonces, las protestas contra el desempleo y la pobreza no han cesado y se han propagado a localidades aledañas y a la capital tunecina. En la noche del jueves al viernes, las autoridades detuvieron a 16 personas acusadas de saqueos y pillajes en Kasserine.Túnez no olvida la Primavera ÁrabeEn estos días, Túnez conmemora el quinto aniversario de la Primavera Árabe, una revolución que sucedió el 14 de enero de 2011 y concluyó con el fin de la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali y dejó 338 muertos. 'Se trata de la crisis social más grave desde 2011', declaró a la AFP el analista independiente Selim Kharrat, quien señaló que las manifestaciones están extendidas en todo el territorio.La revolución estalló el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid (Túnez). Un humilde vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros. En señal de protesta, Mohamed decidió inmolarseDurante su agonía, miles de tunecinos se revelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes. En muchos países del mundo árabe se replicaron las protestas, dando inicio a un sismo geopolítico que sacó del poder a líderes como Hosni Mubarak en Egipto y Muamar Gadafi en Libia.

Mostrar comentarios