Túnez garantiza a la UE que consolidará la democracia y un Estado liberal

  • El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, reiteró hoy a la Unión Europea (UE) su determinación para consolidar un Estado democrático y "liberal" en Túnez, y aseguró que la dirección emprendida en ese sentido es "irreversible" pese a los incidentes que se han registrado en el país.

Bruselas, 2 oct.- El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, reiteró hoy a la Unión Europea (UE) su determinación para consolidar un Estado democrático y "liberal" en Túnez, y aseguró que la dirección emprendida en ese sentido es "irreversible" pese a los incidentes que se han registrado en el país.

Yabali, de visita a Bruselas, subrayó su voluntad de continuar el proceso para "establecer un país democrático, liberal, en Túnez, pese a las dificultades, pese a este periodo postrevolucionario y sus desafíos políticos, de seguridad, sociales y económicos".

"Estoy seguro de que la determinación de nuestro pueblo y también el respaldo de toda Europa es irreversible y tendrá éxito seguro", afirmó en una declaración a la prensa el primer islamista que dirige el Gobierno en Túnez.

Yabali se reunió en la capital belga con, entre otros, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Este último reafirmó en un mensaje junto al dirigente tunecino el "carácter privilegiado" de la relación de Europa con el país norteafricano y su voluntad de seguir apoyando la transición democrática.

"Las garantías de la voluntad de las autoridades tunecinas de hacer irreversible la transformación democrática del país son clave para poder continuar profundizando nuestra cooperación", añadió.

Van Rompuy, al mismo tiempo, señaló que los "acontecimientos recientes han mostrado la necesidad de trabajar juntos, a todos los niveles, para apaciguar los ánimos y favorecer un mejor entendimiento mutuo".

"La tolerancia, el respeto y el diálogo siguen siendo la única arma para promover una mejor comprensión entre nuestras sociedades", indicó en referencia a las protestas violentas vividas durante septiembre en respuesta al vídeo estadounidense "La inocencia de los musulmanes", en el que se ridiculiza a Mahoma, y a unas caricaturas del profeta aparecidas en un semanario satírico francés.

En una entrevista concedida al diario belga "Le Soir", Yabali reiteró su condena de los incidentes y aseguró que han dado "una imagen deplorable" de Túnez y que no representa la mentalidad del país.

En este sentido, el primer ministro señaló que el Gobierno ha variado su estrategia de seguridad y no aceptará más manifestaciones de ese tipo, que se "aprovechan de la nueva era de libertad".

Mostrar comentarios