Turquía dispuesta a trabajar con otros países por transición en Siria

  • Turquía está dispuesta a cooperar con todos los países, incluido Rusia, para encontrar una salida a la crisis en Siria, que excluya a su presidente Bashar al Asad y que permita vencer al grupo Estado Islámico (EI), declaró este lunes el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

"Tenemos que ser solidarios con todos los países, incluido Rusia, para obrar hacia una transición pacífica en Siria, y en esta nueva Siria no tendría que haber espacio para Asad ni para Daech" (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico), afirmó el jefe de gobierno turco en una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Estamos dispuestos a cooperar con todos los países para combatir al EI", informó Davutoglu, añadiendo en ingles: "no Asad, no EI".

El presidente estadounidense Barack Obama había anunciado hacía unos minutos en su discurso en la ONU que Estados Unidos estaba dispuesto a trabajar con Rusia e Irán -que apoyan a Damasco- para encontrar una solución al conflicto sirio, que ya ha causado mas de 240.000 muertos y millones de refugiados en cuatro años y medio.

Ankara llegó este verano a un acuerdo con Estados Unidos para tomar parte activamente en la coalición militar contra el EI en Siria e Irak.

Pero el presidente sirio sigue siendo la pesadilla de Turquía, por lo que el primer ministro turco insistió ante la prensa en la ONU que "no puede haber ninguna solución con su presencia".

nr/bd/elm/lb/yow

Mostrar comentarios