Turquía le niega la acreditación a una periodista noruega

  • Un diario noruego anunció el martes que Turquía le negó la acreditación a su nueva corresponsal en Estambul, lo que el rotativo atribuye al origen kurdo de la pareja de la periodista.

"Tenemos corresponsales en países como Rusia y China, y trabajamos en esos países sin mayores problemas, pero ahora no estamos autorizados en Turquía, miembro de la OTAN", escribió el editor del diario Aftenposten, Espen Egil Hansen.

"Esto es totalmente inaceptable y nos hace pensar que somos aliados militares de un país que, también en este ámbito, muestra desprecio por la libertad fundamental de prensa", agregó.

La AFP intentó contactar a la embajada turca en Oslo, que no estaba disponible para comentar el caso.

Sin embargo, el número dos de la embajada, Ulku Kocaefe, dijo al diario Aftenposten que "cada caso era analizado por sus propios méritos" y que las "autoridades turcas no explican las razones por las que una persona no es acreditada".

La denegación de la acreditación parece estar relacionada con el origen de los padres de la pareja de la periodista, según el diario.

Su pareja es un alemán cuyos padres partieron de la región kurda de Turquía hacia Alemania en la década de los 70.

El ministro de Relaciones Exteriores noruego, Borge Brende, expresó su "decepción" a su homólogo turco, según Aftonposten.

phy/je/meb/avl

Mostrar comentarios