Turquía mató a al menos 55 combatientes del PKK en bombardeos en Irak (prensa)

  • La aviación turca bombardeó el pasado martes dos bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, matando por lo menos a 55 de sus combatientes, informó este sábado la agencia progubernamental Anatolia.

La operación, en la que se utilizaron cazas F-16 y F-4, permitió "neutralizar por lo menos a 55 terroristas" en las bases de Sinat y de Haft Anin, añadió Anatolia.

El ejército turco llevó a cabo al menos otras dos grandes operaciones de este tipo contra la retaguardia de los rebeldes kurdos en las últimas semanas.

Por otra parte, con el objetivo de reforzar la lucha contra el PKK, el gobierno interino turco, encargado de dirigir el país hasta las elecciones del 1 de noviembre, decidió reclutar a 5.000 nuevos "guardianes de las aldeas", una polémica organización paramilitar kurda, anunció el ministro del Interior, Selami Altinok, citado por el canal de noticias NTV.

Esa fuerza armada, creada a finales de los años 1980, se compone de unos 70.000 hombres y mujeres pagados por el Estado.

Varias ONG pro derechos humanos turcas y extranjeras han reclamado en repetidas ocasiones que Turquía deje de recurrir a ese grupo paramilitar.

La milicia, que conoce muy bien la zona montañosa kurda y participa en las operaciones militares contra el PKK, tiene una reputación controvertida, empañada por asuntos de drogas y violencias.

Unos 5.000 de esos milicianos han estado implicados en crímenes o delitos, pero sólo 900 fueron enjuiciados, según cifras oficiales.

A finales de julio, el gobierno turco ordenó una serie de ataques aéreos contra las bases de retaguardia de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

Ankara lanzó esa ofensiva tras una serie de ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad en represalia por el atentado, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 32 militantes kurdos muertos en la ciudad de Suruç, cerca de Siria.

Los atentados del grupo kurdo y las respuestas militares se suceden desde entonces a un ritmo casi diario, arruinando las conversaciones de paz iniciadas a finales de 2012 para intentar acabar con un conflicto que ha causado 40.000 muertos desde 1984.

Según un balance de la prensa progubernamental, esta reciente ola de violencia causó la muerte de 150 soldados o policías y de unos 1.100 rebeldes del PKK.

BA/ia/gm/dmc

Mostrar comentarios