Turquía pide una reacción contundente para frenar las masacres en Siria

  • La comunidad internacional debe reaccionar de la manera más contundente posible ante el ataque con gas tóxico en Damasco la semana pasada y poner fin a las masacres, ha declarado hoy el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Estambul, 30 ago.- La comunidad internacional debe reaccionar de la manera más contundente posible ante el ataque con gas tóxico en Damasco la semana pasada y poner fin a las masacres, ha declarado hoy el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El jefe de la diplomacia se mostró convencido de que se emplearon armas químicas, hecho -según él- establecido por los servicios secretos turcos tanto mediante testigos como analizando las imágenes, y atribuyó la responsabilidad al régimen sirio de Bachar al Asad.

"La zona se hallaba bajo control rebelde y, además, por lo que sabemos, los rebeldes no disponen de este tipo de armas sofisticadas", aseguró Davutoglu.

"La comunidad internacional debería dar una señal muy clara, debe reaccionar de la manera más contundente posible", insistió el ministro.

"Llevamos dos años pidiendo al mundo que reaccione porque temíamos que ocurriera lo que ha ocurrido ahora", recordó.

Davutoglu descartó la necesidad de que el Parlamento tuviera que aprobar una moción urgente para autorizar una intervención turca en Siria, dado que aún está en vigor el permiso de un año, aprobado el 4 de octubre de 2012, tras la caída de un mortero sirio en el pueblo fronterizo de Akçakale, en el que murieron cinco ciudadanos turcos.

"No vemos necesidad de una moción urgente. Turquía es un Estado de derecho y está claro cómo se toman las decisiones. Hasta el 3 o 4 de octubre, el Gobierno sigue autorizado por una moción en vigor", aseguró el ministro.

Por otra parte, la agencia turca Anadolu publicó hoy supuestos detalles sobre el ataque de Guta, en los que mencionaba los números de serie de varios misiles empleados.

Aseguraba que se trataba de un ataque simultáneo desde dos colinas diferentes, Kuteife y Kasiun, separadas por unos diez kilómetros, y atribuyó la acción a la brigada 155 del Ejército sirio, un dato ya adelantado hace varios días por la Coalición Nacional Siria, la oposición en el exilio.

Mostrar comentarios