Tutu busca un millón de firmas contra la retirada de la Unión Africana de CPI

  • El premio nobel de la Paz Desmond Tutu puso en marcha hoy una petición "online" para lograr un millón de firmas contra la retirada de los países de la Unión Africana (UA) de la Corte Penal Internacional (CPI), que el organismo panafricano debatirá en una cumbre extraordinaria de dos días que comienza mañana.

Johannesburgo, 10 oct.- El premio nobel de la Paz Desmond Tutu puso en marcha hoy una petición "online" para lograr un millón de firmas contra la retirada de los países de la Unión Africana (UA) de la Corte Penal Internacional (CPI), que el organismo panafricano debatirá en una cumbre extraordinaria de dos días que comienza mañana.

"Los líderes africanos pueden liquidar una gran institución, convirtiendo al mundo en un lugar más peligroso", dice Tutu en la petición, dirigida a los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Nigera, Goodluck Jonathan, y publicada en la plataforma para lanzar campañas políticas Avaaz.

"Debemos unir nuestras manos y apelar a las voces de la razón en la UA, a Nigeria y a Sudáfrica, para que hablen y garanticen que los perseguidos sean protegidos por la CPI", se explica en el texto, que poco después de las 09.00 GMT ya había conseguido la adhesión de más de 150.000 firmas.

"La CPI es el primer y el único tribunal del mundo que juzga crímenes contra la Humanidad. Pero líderes de Sudán y Kenia, que han causado terror y miedo en sus países, están intentando arrastrar a África fuera de la CPI", prosigue Tutu, de 82 años, en referencia a los dirigentes de esos dos países imputados por el tribunal.

Para el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y exactivista contra el régimen racial sudafricano del "apartheid", la posible salida en bloque que se analizará en la cumbre "daría libertad para matar, violar e incitar al odio sin consecuencias".

"Únanse a mí agregando su nombre ahora en la petición, y compártanlo con todo el mundo. Cuando hayamos alcanzado un millón, nuestra petición será entregada directamente en el vestíbulo de la conferencia de la UA, donde los líderes de África se reúnen en Adis Abeba", concluye el llamamiento, en referencia a la capital etíope, donde se celebrará la cumbre extraordinaria.

Hasta 142 organizaciones civiles de toda África e internacionales, entre las que se encuentran Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), pidieron esta semana a la UA que apoye a la CPI.

En este mismo sentido se manifestó este lunes el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, de nacionalidad ghanesa, quien consideró que la CPI no persigue injustamente a los líderes africanos.

La UA comienza este viernes en Adis Abeba una cumbre extraordinaria de dos días para analizar su relación con la CPI, en la que los países miembros debatirán un posible abandono en masa del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

La institución continental ha acusado de practicar una "caza racial" contra África a la CPI, que ha imputado, entre otros dirigentes africanos, al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y a su vicepresidente, William Ruto, por su presunta responsabilidad en la violencia postelectoral que entre 2007 y 2008 causó unos 1.300 muertos y 600.000 desplazados.

En respuesta a esta circunstancia, el Parlamento de Kenia se pronunció recientemente a favor de abandonar el Estatuto de Roma.

La UA -que cuenta con 34 países que han ratificado y se han adherido al Estatuto de Roma, más de la mitad de sus Estados miembros-, se ha mostrado partidaria de que los casos de los dirigentes africanos sean transferidos por La Haya a la Justicia de sus respectivos países.

Mostrar comentarios