UBS se lanza a por el 'ladrillo': aflora más de un 5% en Aedas y prospera en Árima

  • La compañía ha reforzado su posición en estas firmas solo unos meses después de señalar que el sector está ganando "fuerza y amplitud".
UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)
UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)

UBS se lanza a por el 'ladrillo' español. La firma, una de las más activas en el mercado inmobiliario de nuestro país, acaba de llevar a cabo dos movimientos casi simultáneos: ha aumentado su participación en Árima y ha aflorado más de un 5% en Aedas, una de las promotoras cotizadas más importantes de nuestro país. De hecho, tanto le gusta este sector a UBS que hace solo unos meses recomendaba invertir en el mercado inmobiliario español debido a las buenas rentabilidades. 

Y parece que ha seguido su propio consejo. UBS AG ha aumentado sus posiciones en Árima, la socimi de Luis Alfonso López de Herrera Oria en la que lleva meses moviendo su participación. Ahora, y según los datos de la CNMV, cuenta con un 9,872% de la compañía tras llevar a cabo pequeñas compras de títulos y ejecutar parte de la participación que tenía a través de instrumentos financieros en los últimos meses. 

La firma que capitanea López de Herrera Oria tiene como accionista mayoritario al Banco de Montreal, con un 10,422% de los títulos, seguido por Ross Turner y ahora el propio UBS. 

En cambio, resulta más llamativo su movimiento en Aedas Homes. UBS Group AG acaba de aflorar una participación del 5,063% en la promotora cotizada, según consta en el registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La promotora cotizada que encabeza David Martínez tiene como accionista mayoritario al fondo Castlelake, con más de un 50% de los títulos.

En el caso de Aedas, no toda la recién adquirida participación es ostentada de forma directa por UBS Group AG. Según la misma fuente, solo el 1,175% del capital está en manos de los suizos. El resto, un 3,888%, está en posesión del banco a través de diferentes instrumentos financieros. En total, un 5,063% -o lo que es lo mismo, casi 2,4 millones de acciones, 48 millones de euros-.

Ambas compañías, en las que ahora UBS tiene importantes posiciones, cotizan en el Mercado Continuo. Árima salió al parqué el pasado mes de octubre, a un precio de diez euros, pero en la primera sesión perdía un 10% y se quedaba en los nueve. Al cierre de la sesión de este jueves, las acciones de la compañía alcanzaban los 10,1 euros por título. 

Aedas Homes, por su parte, salía a bolsa justo un año antes, en octubre de 2017. La compañía que dirige David Martínez se estrenó en el parqué a 31,65 euros por acción, el precio más bajo del rango fijado por la empresa, que implicaba una valoración de 1.518 millones de euros. A cierre de este jueves, los títulos de la compañía se sitúan en los 20,65 euros tras una leve subida del 0,24%.

Precisamente en la última junta de accionistas, los propios directivos reconocían como "decepcionante" el recorrido en bolsa de la firma. El presidente, Santiago Fernández Valbuena, señalaba incluso que Aedas es como "una buena casa en un barrio con problemas", aludiendo claramente a las dificultades de otras compañías que han arrastrado al rojo a la cotización en bolsa del conjunto del mercado inmobiliario de nuestro país.

El inmobiliario, en el foco de UBS

A principios de verano, UBS emitía un informe en el que señalaba lo conveniente de invertir en el mercado inmobiliario nacional. "La recuperación del mercado inmobiliario español está ganando fuerza y amplitud gracias al robusto crecimiento económico y a los bajos tipos de interés", decía en relación a la situación general del sector. 

Por ello, la firma suiza indicaba que "es uno de los más atractivos dentro del mercado europeo” pese a encontrarse ya "en una fase madura del ciclo" y con "el boom turístico está perdiendo fuerza". Por ello, parece que ha seguido su propio ejemplo y ha reforzado su posición en estas firmas y, con ello, su cartera inmobiliaria. 

Mostrar comentarios