UDC pide "voluntad política" a Rajoy y que no se escude en la Constitución

  • El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha pedido hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tenga "voluntad política" para que se realice una consulta en Cataluña y que no se escude en la legalidad de la Constitución española.

Barcelona, 14 sep.- El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha pedido hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tenga "voluntad política" para que se realice una consulta en Cataluña y que no se escude en la legalidad de la Constitución española.

En su primer consejo nacional tras el parón vacacional y la celebración de la Diada de Cataluña, el partido democristiano ha valorado el "éxito" de la Vía Catalana hacia la Independencia y ha reclamado al Gobierno que "no se esconda" y dé una salida a la voluntad de Cataluña de ejercer el derecho a decidir.

"Si hay voluntad política, hay maneras desde la legalidad de poder hacer una consulta. Si el Gobierno del Estado entiende la reclamación del pueblo catalán, deberíamos ser capaces de modificar eso que se puede modificar para ejercer el derecho a la autodeterminación", ha señalado Espadaler.

Sobre la respuesta "inminente" que Mariano Rajoy prevé dar a la carta que le envió Artur Mas pidiendo la consulta de autodeterminación, el conseller de Interior ha asegurado que si la respuesta no es "satisfactoria", la formación no cambiará su "compromiso parlamentario": celebrar una consulta en el año 2014.

"Tenemos que leer la carta. Apuntan a que no podía ser una respuesta satisfactoria. No es el momento de esconder la cabeza bajo el ala. El presidente Rajoy no puede esconderse detrás de la legalidad. Estamos planteando una cuestión de voluntad política", ha reiterado.

Asimismo, Espadaler ha señalado que si el Gobierno propone una alternativa, el partido "la escuchará", si bien "en ningún caso" puede "ir en contra" de consultar al pueblo catalán sobre su futuro.

"Queremos votar, lo cual no implica que si el Gobierno tiene una alternativa sobre la mesa, la escucharemos, pero en ningún caso puede ir en contra de poder consultar al pueblo de Cataluña", ha enfatizado.

Asimismo, se ha mostrado tajante con la opción, barajada en las últimas semanas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si el Gobierno español no permite realizar una consulta, se convoquen unos comicios plebiscitarios: "No podemos empezar a especular (sobre unas elecciones plebiscitarias) en el 2016", ha dicho.

"Debemos aglutinar al máximo para estar al lado del presidente Mas y buscar la mayor unidad de las fuerzas políticas de Cataluña", ha concluido.

Mostrar comentarios