UE da su aprobación a las elecciones de Sierra Leona en su informe preliminar

  • La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en Sierra Leona consideró hoy, en su informe preliminar, que las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales del pasado sábado fueron "pacíficas y bien organizadas".

Nairobi, 19 nov.- La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en Sierra Leona consideró hoy, en su informe preliminar, que las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales del pasado sábado fueron "pacíficas y bien organizadas".

El jefe de la misión, el eurodiputado británico Richard Howitt, divulgó esa conclusión en una rueda de prensa en Freetown que fue difundida por la web del parlamentario.

"Había un miedo generalizado a la violencia. Hubo algunos incidentes menores aislados. Pero la campaña y la jornada electoral en sí fueron, en general, tranquilas y pacíficas", afirmó Howitt.

No obstante, el jefe de los observadores europeos en Sierra Leona advirtió de que "la seguridad será un desafío cuando se conozcan los resultados", que empezarán a conocerse, según la UE, a partir de mañana, en el caso de los comicios presidenciales.

Asimismo, Howitt indicó que, "de los 404 colegios electorales visitados, podemos decir que los procedimientos se siguieron de forma adecuada en no menos del 95 por ciento".

"Los informes preliminares sugieren que la integridad del proceso fue suficientemente salvaguardada", sentenció el eurodiputado, aunque admitió que se detectaron algunos "defectos".

Howitt, que habló de unos "comicios totalmente organizados por Sierra Leona" (los "cascos azules" de la ONU de abandonaron el país en 2005, tras el fin de la guerra civil, en 2002), citó una cobertura mediática desequilibrada o la escasa educación política de los votantes entre los fallos del proceso.

"Sin embargo -concluyó-, el informe preliminar de la UE señala que en esta elecciones ha habido libertad de expresión, de movimiento y del derecho al sufragio".

Los dos principales candidatos a la Presidencia son el actual mandatario, Ernest Bai Koroma, líder del Congreso de Todo el Pueblo (APC), y el brigadier general retirado y exgolpista Julius Maada Bio, del opositor Partido Popular de Sierra Leona (SLPP).

Mostrar comentarios