UE decidirá a comienzos de 2014 si aprueba el mandato de negociación con Cuba

  • Los países de la Unión Europea (UE) dejarán finalmente para comienzos del próximo año la aprobación de un mandato para negociar con Cuba un acuerdo bilateral, una decisión que en un principio tenían previsto tomar en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes en Bruselas.

Bruselas, 11 dic.- Los países de la Unión Europea (UE) dejarán finalmente para comienzos del próximo año la aprobación de un mandato para negociar con Cuba un acuerdo bilateral, una decisión que en un principio tenían previsto tomar en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes en Bruselas.

El retraso se debe a que los Veintiocho están aún "discutiendo cuestiones técnicas", indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, que no quisieron precisar cuándo el asunto podrá ser llevado ante los ministros.

La intención de los Veintiocho, en todo caso, es cerrar el acuerdo "lo antes posible", señalaron.

La primera reunión de los titulares de Exteriores tras el parón navideño está prevista para el 20 de enero, también en la capital belga.

Los Veintiocho deben dar el visto bueno al borrador planteado por el Servicio Europeo de Acción Exterior para negociar con Cuba un acuerdo bilateral que permita normalizar las relaciones y, en un futuro, superar la "posición común" que desde 1996 rige la política de la UE hacia la isla.

Este paso supondría un importante avance en las relaciones entre la UE y Cuba y se produciría algo más de un año después de que los ministros europeos abriesen la puerta a un acercamiento en respuesta a las reformas cubanas.

En noviembre de 2012, los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que explorara las posibilidades para negociar un acuerdo bilateral.

Pese a su disposición a un acercamiento con Cuba, la intención de los Veintiocho es mantener por ahora la "posición común", que condiciona las relaciones a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Esa política es rechazada por el Gobierno cubano, que siempre la ha considerado un escollo para normalizar los lazos con Europa, pero que habría aceptado su continuidad mientras se trabaja en un nuevo tipo de relación, según fuentes diplomáticas.

La "posición común" fue impulsada en 1996 por el Gobierno conservador español encabezado por José María Aznar, mientras que las discusiones para su sustitución por una relación bilateral normalizada arrancaron en 2010 a propuesta del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios