UE pedirá a Rusia flexibilidad en Siria en primera cumbre desde retorno Putin

  • La Unión Europea (UE) pedirá al presidente ruso, Vladímir Putin, más flexibilidad en Siria durante la cumbre Rusia-UE que se celebrará el domingo y el lunes en la antigua capital imperial, San Petersburgo.

Ignacio Ortega

Moscú, 2 jun.- La Unión Europea (UE) pedirá al presidente ruso, Vladímir Putin, más flexibilidad en Siria durante la cumbre Rusia-UE que se celebrará el domingo y el lunes en la antigua capital imperial, San Petersburgo.

"Trataremos de llevar al ánimo ruso y al ánimo del presidente Putin la necesidad de quizás una actitud más flexible por parte de Rusia" en Siria, aseguró a Efe Fernando Valenzuela, embajador de la UE en Rusia.

Ésta será la primera cumbre desde el retorno de Putin al Kremlin el pasado 7 de mayo, tras lo que el anterior presidente ruso, Dmitri Medvédev, pasó a ser primer ministro.

Mientras, la UE estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Los Veintisiete manifestarán al líder ruso la necesidad de que Rusia utilice "su capacidad de influencia sobre el régimen sirio para tratar de que las autoridades sirias vuelvan al cauce de la misión de (el mediador internacional, Kofi) Annan y a una actitud de negociación y de respeto del alto el fuego".

El diplomático español destacó que, "evidentemente, la posición rusa ha evolucionado algo (...) sobre todo después de los últimos acontecimientos", aunque no ha tenido lugar ningún "giro copernicano".

"De todos modos, la posición rusa sigue siendo distinta, sigue siendo muy precavida en lo que se refiere a posibles resoluciones en el Consejo de Seguridad", manifestó.

Precisamente, el jefe del Kremlin abordó el viernes la situación en Siria con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en su primera gira exterior desde su retorno al Kremlin.

"Nuestro interés común es respaldar el plan de Annan para superar el escenario actual del conflicto", afirmó Putin, en una rueda de prensa conjunta con Merkel.

Moscú "no está "apoyando" al régimen de al Asad, porque no está "respaldando ninguna de las partes en conflicto", dijo Putin, sino que trabaja para evitar "una escalada de violencia" que degenere en una "guerra civil".

Rusia aseguró esta semana que no modificará bajo presiones diplomáticas su postura de oposición a una intervención militar extranjera en Siria y de respaldo al plan de paz de Annan.

Además, tachó de "contraproducente" la expulsión de los embajadores de Damasco de la mayoría de los países occidentales como protesta por reciente la matanza en la ciudad siria de Hula.

Con respecto a Irán, otro de las asuntos internacional que serán tratados durante la cumbre, Valenzuela destacó que "las posiciones de Rusia y la UE han sido convergentes desde hace ya un cierto tiempo", por lo que "no hay necesidad de cambiar".

Valenzuela destacó que "el punto determinante" de la cumbre será la participación del propio jefe del Kremlin, que presidirá la delegación rusa en la cena informal del domingo y la sesión plenaria del lunes.

"Es verdad que Putin no es un desconocido. Pero ésta es una nueva etapa. La cumbre será una ocasión de ver cuáles son las prioridades del nuevo presidente ruso y establecer los parámetros de las relaciones durante los próximos años", indicó.

La UE no espera "grandes cambios en las líneas prioritarias de la política exterior, energía o comercio", y sólo "matices diferentes" con respecto a Medvédev, que presidió el Kremlin entre 2008 y 2012.

Otro de los asuntos que serán abordados por las delegaciones rusa y europea es la crisis de la deuda, en la que, según Valenzuela, "Rusia mantuvo siempre una postura coherente y muy favorable al mantenimiento del Euro y de la estabilidad monetaria en la UE".

"Esto (la estabilidad) es sumamente importante también para Rusia, dado el nivel de nuestro comercio y su integración con nuestra economía. Rusia es la primera interesada en que las cosas vayan bien en la UE", apuntó.

Como es tradición, el gas, con las críticas rusas al tercer paquete energético de la UE, y el régimen de visados también serán incluidos en la agenda de las conversaciones, aunque no se esperan decisiones definitivas en ninguno de los dos asuntos.

"En la anterior cumbre en Bruselas ya se aprobaron los pasos comunes con el fin de solucionar los problemas que nos permitan llegar a un régimen sin visados. Además, antes de simplificar visados, habrá que extender con mayor asiduidad visados de larga duración con múltiples entradas", dijo.

También habrá hueco para el análisis de la situación política en Rusia tras las controvertidas elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo, y la ola de multitudinarias protestas opositoras contra el fraude electoral y a favor de la reformas políticas.

"Hay plena libertad para hablar de asuntos delicados. Aunque no se trata de dar lecciones o señalar con el dedo", sentenció Valenzuela.

Mostrar comentarios