UE pide a todas las partes en Libia que se abstengan de utilizar la violencia

  • La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por los actos de violencia en Libia y ha pedido a las partes que resuelvan sus diferencias a través del diálogo político.

Bruselas, 24 may.- La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por los actos de violencia en Libia y ha pedido a las partes que resuelvan sus diferencias a través del diálogo político.

"Libia está en una situación muy crítica en su transición, que puede afrontar con éxito a través de un compromiso político constructivo basado en los principios acordados a nivel nacional para lograr los objetivos de la Revolución del 17 de febrero", indica un comunicado del servicio exterior de la UE.

Entre esos objetivos figura el de reforzar el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el bienestar de la población.

De otra manera, dice la nota, se corre el riesgo de "la amenaza del caos, la fragmentación, la violencia y el terrorismo".

Los Veintiocho enfatizan "la importancia de un dialogo político incluyente y animan a las partes a cooperar con la misión especial de Naciones Unidas en Libia, en particular para alcanzar un acuerdo sobre un mapa de ruta político para el proceso de transición".

La UE recuerda que la ONU tiene que desempeñar un papel central en la coordinación de los esfuerzos internacionales para apoyar el proceso político sobre el terreno y pide a las partes que creen un entorno que conduzca a la celebración de elecciones parlamentarias lo antes posible.

"El proceso que conduzca a una transición política del poder debería basarse en un consenso amplio, evitando todo paso que pudiera dañar ese proceso", añade la nota.

La UE reitera su condena al terrorismo y recuerda su compromiso en favor de una Libia "unida, democrática y próspera" y de continuar facilitando el diálogo y la reconciliación como una clave del proceso de estabilización.

Mostrar comentarios