UE valora la labor "vital" de las víctimas en la lucha contra el terrorismo

  • La Unión Europea considera "esencial" el papel que las personas que han sufrido un atentado desempeñan en la lucha contra el terrorismo y la prevención de las conductas radicales, dijo hoy la comisaria europea de Justicia e Interior, Cecilia Malmstrom, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Bruselas, 9 mar.- La Unión Europea considera "esencial" el papel que las personas que han sufrido un atentado desempeñan en la lucha contra el terrorismo y la prevención de las conductas radicales, dijo hoy la comisaria europea de Justicia e Interior, Cecilia Malmstrom, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En un encuentro con representantes de organizaciones de víctimas de toda Europa, muchas de ellas españolas, la comisaria destacó su "admiración" por quienes después de haber pasado por esa terrible experiencia trabajan para que no se repitan actos similares.

"Los supervivientes continuarán desempeñando un papel importante en la lucha contra el terrorismo y en la difusión del mensaje de no violencia y reconciliación, para prevenir el sufrimiento de otros", señaló la comisaria.

A la celebración de la jornada, a la que asistieron entre otros las españolas Irene Villa y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la comisaria europea subrayó que desde la UE se trabaja para "aumentar la visibilidad de las víctimas", a través de iniciativas como la Red Europea contra la Radicalización.

Irene Villa intervino en la sesión para transmitir un "mensaje de vida" e invitó a quienes han pasado por una experiencia similar a la suya a "mirar lo que se tiene y no lo que se ha perdido".

Los testimonios de otras víctimas participantes en la jornada incidieron también en la necesidad de darle la vuelta a la amarga vivencia y centrarse en lo que puede tener de positivo, como por ejemplo aprender a perdonar o a educar a las jóvenes generaciones en la no violencia.

En la jornada, que se celebró por octavo año consecutivo, el coordinador antiterrorista europeo, el belga Gilles de Kerchove, indicó por su parte que "por desgracia" el terrorismo sigue siendo una "amenaza real", como demostraron los atentados de julio del pasado año en Noruega.

El responsable antiterrorista subrayó la importancia de dar visibilidad a las víctimas para "poner cara" al daño causado, frente al deseo de los terroristas de "deshumanizar" a los afectados por sus acciones.

Por su parte, el subsecretario español del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, señaló que las personas afectadas por el terrorismo "constituyen el más eficaz elemento de deslegitimización de la violencia, puesto que representan lo que el terrorismo no puede tolerar: el ejemplo de la convivencia pacífica y la confianza en la justicia".

La UE conmemora el 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo como tributo al atentado en los trenes de Madrid en 2004.

Mostrar comentarios