UGT acusa a la Comisión Europea de querer devaluar el mercado laboral español

  • UGT ha acusado a la Comisión Europea (CE) de ocultar la promoción de una nueva reforma laboral que, en lugar de combatir la dualidad mejorando las condiciones laborales de los asalariados en peor situación, devalúe la situación de los trabajadores más estables.

Madrid, 11 nov.- UGT ha acusado a la Comisión Europea (CE) de ocultar la promoción de una nueva reforma laboral que, en lugar de combatir la dualidad mejorando las condiciones laborales de los asalariados en peor situación, devalúe la situación de los trabajadores más estables.

En un comunicado, el sindicato se ha referido al reciente informe del ejecutivo comunitario sobre el ajuste salarial en España, un proceso que a juicio de la Comisión Europea ha sido "lento e ineficaz" entre 2008 y 2013.

Con ello, según UGT, la Comisión "viene a anticipar nuevas propuestas dañinas para la clase trabajadora".

El sindicato ha expresado su temor de que, tras la recomendación de reducir la diferencia entre el coste de despido de los trabajadores indefinidos y temporales, se oculte una propuesta para abaratar el despido de los contratos indefinidos e incrementar las posibilidades de recorte salarial discrecional del empresario.

Destacan dos resultados del informe: que la caída salarial ha sido mayor que lo que reflejan las estadísticas y que los trabajadores temporales han sufrido más el ajuste salarial, según la fuente.

UGT ha afirmado que la última reforma laboral ha sido "probablemente la más nociva de cuantas se han aplicado", ya que la tasa de contratación indefinida sigue bajo mínimos (8 %) y además ha facilitado "nuevas formas de precariedad como el contrato a tiempo parcial, que en España es mayoritariamente involuntario".

El sindicato también ha criticado la idea de que el empleo indefinido haya sufrido menos la crisis, ya que desde 2008 ha habido más de cinco millones de despidos de trabajadores con contratos indefinidos.

El problema, en opinión de UGT, se encuentra en la utilización fraudulenta de los contratos temporales y no en el coste del despido de los contratos indefinidos.

Además, el sindicato acusa a la reforma laboral del Gobierno de no potenciar la flexibilidad interna negociada en las empresas y aumentar la discrecionalidad de las empresas para bajar salarios, despedir y modificar las condiciones laborales en general.

Según UGT, las últimas reformas del Gobierno han pervertido el funcionamiento del mercado laboral español, y ha insistido en que las propuestas de la CE suponen "una nueva vuelta de tuerca a la misma receta", que significa "más sufrimiento inútil para los asalariados" y es una estrategia que "encontrará siempre enfrente a la Unión General de Trabajadores".

Mostrar comentarios