Domingo, 19.11.2017 - 09:43 h

UGT y CCOO de Cataluña se enfrentan al Estado y amenazan con "paralizar el país"

Las secciones catalanas de los dos sindicatos toman partido y lanzan a cinco días del 1-O una plataforma para dar una respuesta cívica a las "agresiones antidemocráticas del Estado".

La 'Taula per la Democracia' integra a una decena de organizaciones pro-independentistas y nace con la idea de movilizar a la ciudadanía e incluso "paralizar el país" en caso extremo.

Te interesa leer: UGT y CCOO rechazan ir a una reunión para convocar una huelga general en Cataluña

UGT y CCOO Cataluña liderarán la respuesta de la ciudadanía catalana frente a lo que consideran "agresiones antidemocráticas del Estado"

Las organizaciones en Cataluña de los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, se han lanzado a solo cinco días del 1-O a liderar la constitución de una plataforma de movilización ciudadana para dar respuesta a lo que consideran como "agresiones antidemocráticas del Estado" y amenazan con paros ciudadanos e incluso con "paralizar el país", en referencia a Cataluña, si estas actuaciones continúan.

Los sindicatos han convocado para este miércoles una rueda de prensa en la que darán una explicación más precisa de la naturaleza y los objetivos de la plataforma. De momento, lo que se sabe es que la 'Taula per la Democràcia' integrará alrededor de una decena de organizaciones ciudadanas cercanas al independentismo entre las que se cuentan, además de las centrales sindicales, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Asamblea Nacional Catalana, el Consejo Nacional de Juventud de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), la Federación de Asambleas de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), la Fede.cat (una suerte de plataforma de ONGs catalanas), Ómnium Cultural, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y la Unión de Pagesos.

El objetivo de la plataforma según el comunicado enviado esta martes es "dar una respuesta unitaria y coordinada en defensa de la instituciones catalanas y los derechos fundamentales ante la vulneraci´no de estos derechos que se está produciendo en estos días".

Según un despacho de la Agencia Catalana de Noticies divulgado el pasado lunes en varias web catalanas, como vilaweb.cat, el asunto iría más allá y buscaría la constitución de una plataforma de reacción rápida para dar una respuesta inmediata ante "eventuales agresiones del Estado" que implica al conjunto de la sociedad catalana, entre las que citan movilizaciones, paros ciudadanos e incluso "la paralización del país" en un caso extremo.

Dolors Llovet, coordinadora de la órganos de dirección de Comisiones Obreras Nacional de Cataluña, precisó en conversación con lainformacion.com que estas 'agresiones" hacen referencia a las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y los Tribunales de Justicia contra diferentes representantes del Govern catalán implicados en la organización del referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según Llovet, la plataforma considera que la actuación de los órganos del Estado ha afectado a derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos y al normal funcionamiento de las instituciones básicas del país (por Cataluña) y pretende dar una respuesta "cívica y pacífica a todas estas situaciones que se están dando".

El despacho publicado por ACN relata que la plataforma considera como agresiones las actuaciones adoptadas desde el Estado para impedir el referéndum del 1-O y que ésta aboga por dar una respuesta ciudadana "amplia, plural, diversa y sostenida".

Consultados sobre el particular las organizaciones confederales de Comisiones Obreras y UGT declinaron pronunciarse sobre la iniciativa de sus organizaciones en Cataluña. ¿Conocían la iniciativa antes de hoy? Fuentes de UGT Cataluña preguntadas sobre si este posicionamiento se había planteado ante la estructura confederal del sindicato respondieron que UGT Cataluña "tiene su propia soberanía como sindicato".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios