Ugt celebra que la sentencia del supremo confirme la “importancia” de la negociación colectiva


UGT valoró este lunes el “varapalo” a la reforma laboral y a la limitación de la ultraactividad de convenios que supone la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la “validez” e “importancia” de la negociación colectiva en la regulación de condiciones de trabajo.
El sindicato defendió de nuevo en una nota que los cambios normativos “deben ser fruto del diálogo social y que la justicia social se logra con acuerdos, no con imposiciones normativas”.
A su juicio, con la interpretación del Tribunal Supremo “se avala el contenido de los estudios e informes realizados por UGT” en los que se determina la importancia que tiene la redacción de la cláusula de ultraactividad y del riesgo de pactar prórrogas innecesarias de la vigencia del convenio.
Asimismo, señalan que deben distinguirse dos instituciones que en ocasiones se confunden: el mantenimiento de la vigencia del convenio vencido mientras que se negocia el nuevo que lo sustituya, conocido como ‘ultraactividad’, con el ejercicio del derecho a la negociación colectiva hasta alcanzar el nuevo convenio, puesto que “éste no tiene plazo alguno”.
UGT también apuntó que la posible pérdida de la ultraactividad no concede facultad alguna a las partes, especialmente a la patronal, para dar por concluida la negociación colectiva, pues subsiste el deber de negociar, así como que mientras se desarrollan las negociaciones de un posible convenio que pudiera perder la ultraactividad, que se prorrogue la vigencia del convenio vencido.
“El deber de negociar y el principio de buena fe en la negociación alcanzan un valor relevante en las nuevas circunstancias provocadas por la reforma legal, debiendo tener un protagonismo especial y presidir la negociación de los convenios, y ser invocados en las acciones legales que se interpongan ante los órganos judiciales”, agregó.

Mostrar comentarios