UGT cree que las propuestas de los expertos "no van en la dirección correcta"

  • UGT considera que las propuestas de los expertos sobre la reforma tributaria "no van en la dirección correcta" ya que "se alejan de los problemas reales que tiene España: el fraude, la insuficiencia de recursos y la injusticia fiscal".

Madrid, 14 mar.- UGT considera que las propuestas de los expertos sobre la reforma tributaria "no van en la dirección correcta" ya que "se alejan de los problemas reales que tiene España: el fraude, la insuficiencia de recursos y la injusticia fiscal".

En un comunicado, el sindicato destaca que el Gobierno debe buscar los "consensos necesarios" en materia fiscal y propone un "verdadera política de lucha contra el fraude, dotando a la Agencia Tributaria de medios humanos, materiales y técnicos y estableciendo un régimen sancionador que incremente el coste de oportunidad del fraude".

En este contexto, UGT recuerda que actualmente en España hay 60 trabajadores en la Administración tributaria por cada cien mil habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 130 por cada cien mil personas.

A la espera de conocer un análisis detallado del informe del comité de expertos, UGT sostiene que las actuaciones en materia tributaria deberían ir en la dirección de "corregir las deficiencias que separan a España de otros países de la UE".

"Que los impuestos sirvan para recaudar más no tiene por qué implicar que paguen más los que ya pagan, aunque sea con el espejismo de pagar menos de tipo directo y pagar más quitando deducciones y subiendo impuestos indirectos", recalca.

Por ello el sindicato apela a que la reforma pase porque "paguen todos y cada uno en función de sus posibilidades".

Por su parte, UGT plantea una serie de propuestas que pasan por impulsar la armonización fiscal en la UE, eliminando los paraísos fiscales, armonizando las figuras impositivas y estableciendo un impuesto sobre transacciones financieras.

Otra de las medidas que sugiere el sindicato es garantizar la homogeneidad fiscal de las comunidades, establecer una imposición real sobre la riqueza, eliminar la doble base en el IRPF y en el impuesto de sociedades, limitar al máximo las exenciones.

Respecto al IVA, UGT propone eliminar la exención de sanidad y educación privadas, establecer un tipo impositivo ampliado para los bienes de lujo, recuperar el tipo reducido para la cultura y los productos higiénicos de primera necesidad y pasar al tipo superreducido los alimentos que actualmente están en el reducido.

Mostrar comentarios