UGT dice que la ley de Mutuas culpa al trabajador y privatiza la sanidad

  • UGT considera innecesario el anteproyecto de la ley de Mutuas y señala que culpa al trabajador y privatiza el sistema sanitario público.

Madrid, 26 dic.- UGT considera innecesario el anteproyecto de la ley de Mutuas y señala que culpa al trabajador y privatiza el sistema sanitario público.

En un comunicado, UGT critica que el Gobierno no haya trasladado su propuesta, ni informado, ni consultado a las organizaciones sindicales.

El sindicato opina así sobre el anteproyecto aprobado por el Gobierno por el que las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque el servicio público de salud tendrá siempre la última palabra al respecto.

El servicio público de salud dispondrá de un periodo de 5 días para decidir si da el visto bueno o no a esa solicitud y en el caso de que no haya respuesta se entenderá que el trabajador supera esa incapacidad temporal.

UGT afirma que se vuelve a confundir "deliberadamente" el término "absentismo injustificado" con incapacidad temporal, con lo que se culpa a los trabajadores "por el simple hecho de estar enfermo".

Además, asegura que considerar el silencio administrativo como positivo en las propuestas de alta provocará que los trabajadores se incorporen enfermos a sus puestos de trabajo.

El sindicato incide en que la norma es un "ataque directo" a los derechos básicos de los ciudadanos y de los trabajadores.

Mostrar comentarios