UGT estudiará proponer que se nacionalicen las tres plantas de Alcoa en España

  • Califican de "ruin" la posición de la empresa y reclaman al Gobierno un "cambio" para mantener la actividad industrial

Califican de "ruin" la posición de la empresa y reclaman al Gobierno un "cambio" para mantener la actividad industrial

A CORUÑA, 21 (EUROPA PRES)

UGT ha avanzado que estudiarán la posibilidad de proponer que se nacionalicen las tres plantas de Alcoa en España -Avilés, San Cibrao y A Coruña-, al tiempo que reclaman al Gobierno "compromiso" para mantener la actividad industrial.

La propuesta, que analizarán con detenimiento y que también trasladarán a CCOO, ha sido uno de los temas abordados por varios responsables del sindicato que se han reunido en A Coruña para abordar el futuro industrial de estas instalaciones.

"Si vemos que -la nacionalización- es la mejor medida para el mantenimiento de la actividad industrial, pues lo propondremos", ha asegurado, en rueda de prensa, el secretario de la sección de siderurgia de UGT, Ignacio San Miguel, acompañado por el coordinador de las secciones sindicales de Alcoa, José Luis Combarro.

Entre los asuntos tratados, destaca esta propuesta de nacionalización que, en cualquier caso, todavía estudiará el sindicato. "Lo veremos tranquilamente, es una decisión bastante seria", ha dicho San Miguel.

"Queremos cambiar la situación actual porque no podemos seguir con el chantaje habitual de Alcoa y esperando qué nos van a dar. Alcoa está despreocupada por las plantas españolas, no invierte nada. Los trabajadores está desmotivados porque no ven futuro", ha manifestado el secretario de la sección de siderurgia de UGT.

"COMPROMISO" POLÍTICO

Por ello, exigen al Gobierno un "cambio" en la política industrial de cara a garantizar la actividad y el empleo, mientras que a Alcoa le piden "compromiso" para que haya inversiones en las plantas.

"Con inversiones el futuro es más largo", ha dicho Combarro, que pide la "implicación" del Gobierno para "salvar" esta industria, cuyos trabajadores viven con "incertidumbre" al desconocer el futuro de las plantas. Así, califican de "ruin" la posición de la empresa al mantener en suspenso el futuro de las plantas de A Coruña y Avilés.

Ante esta situación, desde UGT abogan porque se faciliten "mecanismos" para mantener precios competitivos y que permitan a la empresa hacer inversiones, lo que repercutiría en el empleo industrial. Así, exigen el "compromiso" tanto del Gobierno como del resto de partidos políticos con el sector industrial.

"Si no se hacen cosas distintas a las que se hace de ahora, se reducirá el peso de la industria", ha advertido San Miguel, que destaca la "riqueza" que reporta la industria en aquellos territorios donde está presente.

Así, piden el "compromiso" tanto del Gobierno central como de los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia para proteger la industria y facilitar la inversión por parte de la multinacional.

De hecho recordaron que la inversión realizada en su día permitió que la planta de San Cibrao esté al cien por cien de su producción, mientras que la de A Coruña y Avilés están al 66 por ciento.

Mostrar comentarios