UGT y CCOO piden a IU que entre en un gobierno de coalición con el PSOE

  • Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han pedido hoy al coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, que su formación entre a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía para los próximos cuatro años.

Sevilla, 9 abr.- Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han pedido hoy al coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, que su formación entre a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía para los próximos cuatro años.

En rueda de prensa conjunta con el líder andaluz de IU, tras una reunión celebrada hoy en Sevilla, los dirigentes sindicales han coincidido en que "lo mejor para Andalucía es un gobierno de coalición con compromiso y futuro de estabilidad para los próximos cuatro años".

Por ello, los sindicatos -que se reunirán en los próximos días con el PSOE- han demandado que "con prontitud y prudencia" se den los pasos para ir configurando ese gobierno, al que han ofrecido "un gran acuerdo por el empleo, la reactivación económica y la protección social", más amplio que el actual modelo de concertación.

Por su parte, Valderas ha asegurado que IU "ha tomado muy buena nota del mensaje de las urnas", pero ha matizado que en este momento "vale bien ser prudente", además de subrayar que el "alcance de un acuerdo de máximos necesita estar en relación con los contenidos y las políticas".

Valderas, que sobre las negociaciones con el PSOE ha indicado que "se están cotejando elementos de convergencia y divergencia", ha señalado como "fundamental" que los presupuestos tengan una orientación "progresista y de izquierdas" y ha afirmado que es "de cajón" que los actuales tienen que ser "tratados y modificados".

"Los acuerdos de gobierno tendrán un contenido, y el presupuesto de 2012 juega en la parte que juega, pero que es necesario modificarlo lo sabe hasta el consejero de Economía", ha dicho el líder de IU.

No obstante Valderas ha detallado que en el alcance y contenidos de un posible acuerdo IU va a tener "muy en cuenta" qué piensan todas las organizaciones que participaron en la elaboración de su programa electoral, puesto que el objetivo de la coalición es "no olvidar en absoluto ni a la sociedad ni a quienes la representan".

Tanto Valderas como los dirigentes sindicales han destacado que en los próximos días, y a propuesta de IU, se van a conformar varias comisiones de trabajo continuas que puedan ayudar "en términos de información y de aclarar situaciones que puedan ser importantes" para las conversaciones que mantienen las dos formaciones políticas.

Mostrar comentarios