Ultiman los preparativos para la declaración mañana de los imputados en Nóos

  • El juez instructor del Palma Arena, José Castro, así como el juez decano de los juzgados de la capital balear, Francisco Martínez, están ultimando hoy con ayuda de la Policía Nacional los preparativos para las declaraciones mañana de cinco imputados en el caso Nóos, entre ellos el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres.

Palma, 10 feb.- El juez instructor del Palma Arena, José Castro, así como el juez decano de los juzgados de la capital balear, Francisco Martínez, están ultimando hoy con ayuda de la Policía Nacional los preparativos para las declaraciones mañana de cinco imputados en el caso Nóos, entre ellos el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres.

En los juzgados de Vía Alemania de Palma el juez Castro visitaba esta mañana varias salas para elegir la más adecuada para las declaraciones, a las que podrían acudir varias decenas de abogados además de los representantes de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez decano, que acudirá mañana a los juzgados para supervisar que todo marche bien, también estaba hoy ultimando los preparativos en coordinación con las fuerzas de seguridad, en concreto la lista de personas y de vehículos que estarán autorizados para acceder al aparcamiento del edificio, por donde entrarán los imputados.

Los cinco implicados en la pieza del caso Palma Arena relativa al Instituto Nóos entrarán mañana andando hasta la puerta del edificio judicial, que será en este caso la trasera, donde está el juzgado de guardia, dado que la principal está cerrada por ser fin de semana.

Los cuatro citados el sábado 18 también lo harán de esta manera, pero aún falta por decidir si Iñaki Urdangarin bajará andando la rampa que desemboca en la puerta trasera o lo hará, como medida excepcional, en coche.

El juez decano de Palma sigue manteniendo su postura de que lo haga caminando, a no ser que por razones excepcionales los cuerpos de seguridad soliciten, de forma motivada, que acceda en coche, según ha explicado hoy Martínez a Efe.

En este último caso, se podría barajar que el vehículo no llegara hasta la misma puerta del juzgado, sino que se parara antes y el duque de Palma caminara un tramo hasta el edificio.

Las declaraciones de mañana se grabarán en vídeo en el caso de Torres y de su mujer, Ana María Tejeiro, cuyo abogado así lo reclamó, pero se transcribirán para los hermanos de esta última, Miguel y Marco Antonio, y para el abogado Salvador Trinxet.

La defensa de Trinxet ha pedido hoy a Castro que se le dispense de la grabación, a lo que el juez ha accedido, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Lo mismo hizo hace unos días el abogado de Urdangarin, por lo que sus declaraciones tampoco se grabarán, sino que serán transcritas, como suele ocurrir en este tipo de diligencias de la fase de instrucción.

Para evitar filtraciones durante las declaraciones, se baraja pedir a los abogados asistentes que no usen sus móviles ni que hagan fotos de la sala, después de que se descartara usar inhibidores de frecuencia.

Las declaraciones por el caso Nóos han generado una gran expectación mediática, con entre 50 y 60 medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados, que tienen el acceso restringido a dos periodistas por cada uno de ellos.

Mostrar comentarios