La ultraderecha gana en Austria a la espera de los 900.000 votos por correo

  • La escasa diferencia entre ambos candidatos podría posponer al lunes el anuncio de quién será el próximo presidente de Austria, una vez contabilizados los 900.000 votos por correo.

    En caso de ganar el derechista Hofer, sería el primer jefe de Estado de la derecha radical populista en un país de la Unión Europea.

Hofer y a Van der Bellen empatan al 50%, según la proyección oficial
Hofer y a Van der Bellen empatan al 50%, según la proyección oficial
EUROPA PRESS

El ultranacionalista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen han quedado virtualmente empatados este domingo en las elecciones presidenciales de Austria, según la televisión pública austríaca ORF cuando se había escrutado más del 90% de los votos.

Estos resultados, un 50,2 por ciento para Hofer y un 49,8 para Van der Bellen, tienen un margen de error del 2 por ciento.

La escasa diferencia entre ambos candidatos podría posponer al lunes el anuncio de quién será el próximo presidente de Austria, una vez contabilizados los 900.000 votos por correo, un 14% de los electores. En la primera vuelta electoral, el pasado 24 de abril, el voto por correo favoreció claramente al candidato ecologista."Los austríacos primero"

Por su parte, en caso de ganar el derechista Hofer, sería el primer jefe de Estado de la derecha radical populista en un país de la Unión Europea (UE).

Su campaña electoral ha girado alrededor del eslogan "los austríacos primero", centrándose en defender los valores del país alpino frente a lo que asegura son las imposiciones de la UE, la amenaza de los inmigrantes y el peligro que supone el islam.Optimismo en dos candidatosTanto Van der Bellen como Hofer han expresado su optimismo durante la jornada electoral, aunque con "cautela", en palabras del ecologista. Hofer también ha reconocido que no había dormido "tan bien como siempre"."El resultado es una victoria para la democracia y la credibilidad", ha afirmado el secretario general del FPO, Herbert Kickl, en declaraciones a la agencia de noticias APA en las que ha denunciado la "campaña del miedo" de Van der Bellen.El director de campaña de Van der Bellen, Lothar Lockl, ha reconocido tras conocer las primeras proyecciones que "está muy ajustado". "Tenemos opciones. Creemos que podemos lograrlo", ha afirmado al tiempo que hablaba de "foto finish". "El partido se va a la prórroga", ha añadido.

Mostrar comentarios