Ultraderechistas amenazan con dejar el Gobierno israelí si libera a presos

  • La formación ultraderechista "Habayit Hayehudí" amenazó hoy con abandonar la heterogénea colación y derribar el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si éste finalmente cumple con el compromiso adquirido de liberar a presos palestinos para que continúe el diálogo de paz.

Jerusalén, 11 abr.- La formación ultraderechista "Habayit Hayehudí" amenazó hoy con abandonar la heterogénea colación y derribar el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si éste finalmente cumple con el compromiso adquirido de liberar a presos palestinos para que continúe el diálogo de paz.

La amenaza, lanzada anoche por el líder de ese partido, el ministro israelí de Finanzas, Naftalí Bennett, fue refrendada este viernes en una reunión del grupo parlamentario de esta formación, que defiende el interés de los colonos judíos en territorio palestino.

Según el diario local "Yediot Aharonot", la apuesta de Bennet, que ha iniciado ya una campaña para defender la anexión de parte de Cisjordania como solución al enfrentamiento con los palestinos, es muy sencilla.

Si el primer ministro sucumbe a las presiones de Estados Unidos y pone en libertad a la cuarta tanda de 104 presos palestinos que se comprometió a liberar al inicio del diálogo, se retira del gobierno y aboca al país a nuevas elecciones apenas un año después.

"Si se presenta al Gobierno una propuesta para la liberación de asesinos, Habayit Hayehudí se opondrá, y si esta es aprobada abandonará a un gobierno que libera a asesinos de ciudadanos israelíes. Es más que suficiente", dijo Bennett en un comunicado previo a la reunión.

De acuerdo con la versión del rotativo, miembros más radicales del partido Likud, que lidera Netanyahu, comparten el desafío de Bennett, quien se opone con especial fiereza a la excarcelación de 14 palestino-israelíes.

El líder ultranacionalista y pro colono ni siquiera esta dispuesto a aceptar el trato aunque incluya la liberación de Jonathan Pollard, un judío norteamericano con nacionalidad israelí que cumple condena desde la década de los pasados ochenta en EEUU por espiar a favor de Israel.

Palestinos e israelíes retomaron el diálogo el pasado julio por la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en busca de un acuerdo marco que fijara los cimientos para una paz estable y definitiva.

Nueve meses después, ese esfuerzo está exangüe debido a la decisión del actual Gobierno israelí de eludir el compromiso de liberar a los presos y de no frenar la ampliación de las colonias, ilegales según el derecho internacional.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió, por su parte, con la rúbrica de los documentos de adhesión a 15 organismos y tratados internacionales, pese a que se había comprometido a no hacerlo mientras durara el diálogo.

Netanyahu decidió entonces interrumpir toda colaboración, excepto en materia de seguridad, con los palestinos.

Aún así, ambas partes siguen en la mesa de diálogo presionadas por EEUU, pero con pocas esperanzas de allanar el terreno antes de la fecha límite, fijada el 29 de abril.

Bennet convocó a su partido poco después de que la cadena de televisión árabe "Al Arabiya" informara de que palestinos e israelíes estaban a punto de cerrar un pacto que extendería el diálogo.

La información fue negada por las partes y calificada de prematura por EEUU poco después.

La salida de Bennett del Ejecutivo -cuenta con 12 de los 68 diputados de centro derecha que controlan el parlamento israelí- obligaría a Netanyahu a buscar apoyos entre los ultraortodoxos o el partido de centro izquierda laborista, y a convocar elecciones en caso de que no lo lograra.

Mostrar comentarios