Un alemán herido por policías en un control de carretera en México

  • Un ciudadano alemán resultó herido por disparos de la policía en un control de carreteras en el estado mexicano de Guerrero, tras una operación en la zona contra presuntos secuestradores en la que murió un policía, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 13 oct.- Un ciudadano alemán resultó herido por disparos de la policía en un control de carreteras en el estado mexicano de Guerrero, tras una operación en la zona contra presuntos secuestradores en la que murió un policía, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero señaló en un comunicado que ya abrió una investigación de los hechos y detuvo a los agentes que dispararon contra el vehículo en el que viajaba el ciudadano alemán, porque, según su versión, no se detuvo cuando se le dio el alto.

Guerrero está en el centro de la atención pública desde que seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre pasado a manos de policías de Iguala y presuntos miembros del crimen organizado.

La Fiscalía indicó que el Grupo Táctico Antisecuestros lanzó el domingo un operativo contra presuntos secuestradores en las inmediaciones de la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Un agente resultó herido de gravedad y poco después falleció al ser trasladado a un hospital, mientras que los supuestos secuestradores se dieron a la fuga.

Tras ello, los policías establecieron filtros de revisión y en uno de ellos se ordenó el alto a una camioneta, pero ésta siguió y, "en razón de que inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros", apuntó.

El herido es un estudiante de nacionalidad alemana que recibió atención en un hospital privado y, dado que su condición era estable, fue trasladado a la Ciudad de México para continuar con su tratamiento médico, añadió.

La Fiscalía dijo que arrestó a los agentes involucrados en la agresión y decomisó sus armas, con el fin de llevar a cabo pruebas periciales que, además de los testimonios, permitan "establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos" y su probable responsabilidad.

En una rueda de prensa, el vicefiscal de Guerrero, Víctor León Maldonado, explicó que en los hechos participaron entre 15 y 20 policías, quienes se encuentran declarando sobre lo sucedido, para determinar si hay "responsabilidad penal".

Señaló que los disparos, unos 3 ó 4, fueron dirigidos a las llantas del vehículo en el que viajaban varios estudiantes desde el puerto de Acapulco rumbo a Ciudad de México, pero uno de ellos alcanzó al joven alemán.

Destacó que para este tipo de situaciones hay protocolos de actuación que los agentes deben seguir y por ello están "sujetos a investigación", si bien señaló que los ciudadanos deben "obedecer a la autoridad" cuando ésta les pide hacer un alto.

Maldonado también aseguró que "existen garantías plenas" para circular por las carreteras del estado.

En tanto, el Tecnológico de Monterrey informó a través de la red social Twitter que el joven lesionado es alumno de esa institución y confirmó que se encuentra "estable y evolucionando favorablemente".

Mostrar comentarios