Un candidato preso pide el cambio para acabar con el totalitarismo de Morales

  • La Paz.- El candidato a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso desde septiembre de 2008, pidió el cambio en las próximas elecciones del 6 de diciembre para acabar con el "régimen totalitario" del Gobierno de Evo Morales, publicaron hoy los medios locales en dos entrevistas.

Un candidato preso pide el cambio para acabar con el totalitarismo de Morales
Un candidato preso pide el cambio para acabar con el totalitarismo de Morales

La Paz.- El candidato a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso desde septiembre de 2008, pidió el cambio en las próximas elecciones del 6 de diciembre para acabar con el "régimen totalitario" del Gobierno de Evo Morales, publicaron hoy los medios locales en dos entrevistas.

"Lo que buscamos es recuperar la institucionalidad democrática, mientras que el planteamiento del -oficialista- Movimiento Al Socialismo (MAS) es utilizar el poder de forma dictatorial y en beneficio propio", afirmó el ex prefecto (gobernador) del departamento amazónico de Pando.

Fernández, que está recluido en un penal paceño desde hace casi un año, bajo la acusación de ser responsable de una matanza de campesinos ocurrida en su región, se presentará a las elecciones junto al también ex prefecto de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, que se postula a la presidencia del país.

Para el ex prefecto, Bolivia se debatirá el próximo 6 de diciembre entre dos alternativas: la del "cambio con violencia", división y opresión del actual Ejecutivo y "el cambio con democracia", con autonomía y respeto pleno a los derechos humanos, como definió a su candidatura.

"Si lo que los bolivianos quieren es paz y armonía, entonces nuestra opción puede ganarle a Evo Morales", concluyó.

Fernández explicó que su candidatura surgió por las dificultades de los opositores de consolidar un bloque amplio para enfrentar a Morales, lo que "obligó a pensar en una alternativa que plantease un nuevo escenario político en el que queden claras las posiciones del Gobierno y de la oposición".

La postulación del ex prefecto preso a la vicepresidencia ha provocado que la oposición a Morales se una mayoritariamente en torno a la candidatura liderada por Reyes Villa, que se presentará a las elecciones bajo el nombre de "Convergencia".

Esta opción contará con la participan del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes; el líder histórico de las etnias del oriente, Marcial Fabricano y el ex dirigente cívico de Santa Cruz (este) Germán Antelo, quien retiró su candidatura para apoyar esta alianza.

Además, el ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas, de etnia aimara, decidió retirarse de la carrera electoral para no dispersar el voto opositor.

La misma opción tomó el ex ministro de Trabajo Hugo San Martín, que retiró su candidatura a la presidencia por la "polarización" de la sociedad boliviana en torno al proyecto "totalitario" del MAS y la alternancia planteada por Reyes Villa y Fernández.

Leopoldo Fernández envió ayer una carta el presidente Morales para formalizar su renuncia al cargo de prefecto de Pando para poder presentarse como candidato a la vicepresidencia, ya que la ex autoridad nunca aceptó su destitución por parte del Gobierno por considerarla una acción ilegal.

La defensa de Fernández y la fórmula que lo ha postulado a la vicepresidencia consideraron que con esta acción, el ex gobernador queda plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre, pues aún no tiene un juicio instalado en su contra ni una sentencia condenatoria pese a estar preso.

"Soy un preso político. Han sido los miembros de este Gobierno los que se han negado a cumplir las resoluciones legales sobre mi caso y me han mantenido preso al margen de lo que disponen las leyes, sin tener ninguna prueba en mi contra", afirmó Fernández.

No obstante, el ex prefecto asegura no buscar "ningún tipo de favorecimiento personal", con esta candidatura, sino que defiende su "derecho de ser juzgado" y a defender su inocencia ante un "tribunal imparcial, dentro del debido proceso y lo que establece la ley".

Mostrar comentarios