Un centenar de personas pide la dimisión de Erdogan frente a embajada turca

  • Un centenar de personas se ha concentrado hoy frente a la embajada de Turquía en Madrid para pedir la dimisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la "represión" de la policía contra los manifestantes en Estambul y Ankara que ha dejado tres muertes en el país en los últimos seis días.

Madrid, 5 jun.- Un centenar de personas se ha concentrado hoy frente a la embajada de Turquía en Madrid para pedir la dimisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la "represión" de la policía contra los manifestantes en Estambul y Ankara que ha dejado tres muertes en el país en los últimos seis días.

Manifestantes españoles y turcos han acudido a la convocatoria que han realizado varias asociaciones a través de internet, han mostrado fotografías de los heridos en las protestas y han pedido el cese de la violencia así como "el fin de la dictadura de Erdogan", según a explicado a Efe Levo, un ciudadano turco.

La céntrica plaza Taksim y el adyacente parque Gezi de Estambul están concentrando desde el pasado viernes las violentas protestas sociales en Turquía.

Inicialmente, los manifestantes protestaban contra la destrucción del parque Gezi, una de las últimas zonas verdes en el centro de Estambul, aunque han acabado dirigiéndose contra el Gobierno de Erdogan.

En Madrid, entre cánticos turcos y gritos de "policía turca, asesina", los manifestantes han proclamado que "todos los lugares son Taksim, en todos los lugares resistimos".

Además, los congregados han guardado un minuto de silencio por la muerte de los tres manifestantes y "los miles de heridos", de los que, según han explicado, "no hay noticias".

Para Olga, una manifestante española, "está habiendo un claro abuso de la fuerza" por parte de la policía turca que "los medios de comunicación no están retransmitiendo".

"La libertad no existe en Turquía", ha denunciado Gozde, una joven turca, quien ha dicho a Efe que "ya está bien de dictadura de Erdogan".

El Colegio de Médicos de Turquía ha cifrado hoy en 4.177 los heridos que por el momento han dejado las protestas y los choques con la Policía. Hay tres heridos en estado crítico, diez han perdido un ojo y quince han sufrido traumatismos craneales.

Por su parte, el Gobierno cifra en 300 los heridos, la mayoría de ellos policías.

Mostrar comentarios