Un directivo de Ferrovial se desvincula del uso que Millet hacía de sus donaciones

  • Barcelona.- Ferrovial donó durante diez años unos 11 millones de euros de los que nunca solicitó saber si su destino era una fundación de un partido o un concierto, ha dicho hoy el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Elizaga, que se ha desvinculado del uso que Millet dio a este dinero.

Barcelona.- Ferrovial donó durante diez años unos 11 millones de euros de los que nunca solicitó saber si su destino era una fundación de un partido o un concierto, ha dicho hoy el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Elizaga, que se ha desvinculado del uso que Millet dio a este dinero.

Juan Elizaga ha comparecido hoy ante la comisión del Parlament de Cataluña que investiga las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música, donde, en un tono serio y escueto, ha respondido a las preguntas incisivas de ERC, ICV-EUiA, PP y Grupo Mixto, mientras que PSC y CiU han sido más concisos.

El responsable de Ferrovial ha asegurado hoy desconocer a qué o a quién destinaba Fèlix Millet las donaciones que realizaba su empresa, especialmente de la temporada del Palau 100, cuyo concierto inaugural era un patrocinio especial de esta empresa constructora.

Ha recordado que su empresa es patrocinadora desde hace veinte años del Palau de la Música y que estaban "tranquilísimos" con sus donaciones de más de 300.000 euros anuales, que también alcanzaron a la restauración del órgano de la institución musical y a las celebraciones del centenario de la misma.

"No sospechábamos nada" de supuestos desvíos de las mismas hacia la fundación Trias Fargas, vinculada a CiU, o a empresas relacionadas con esta formación, y "ha sido un shock" el conocer lo que sucedido en el Palau, ha reconocido hoy Juan Elizaga.

Preguntado por ERC por la coincidencia de que una parte de sus donaciones se desviaran poco tiempo después hacia empresas que facturaban trabajos al Palau pero que supuestamente no los han realizado y hacia la fundación de CiU, Elizaga ha respondido que "no tienen relación" con su patrocinio.

El diputado de ICV ha pedido a Elizaga si podía explicar la coincidencia de que a partir del año 2003 Ferrovial incrementa sus aportaciones al Palau mientras se empiezan a adjudicar las obras de la construcción de la Línea 9 del metro, en las que esta empresa aparece como miembro en siete uniones temporales de empresas (UTE).

También aparece Ferrovial en otra UTE que se encarga de realizar parte de las obras de la Ciudad de la Justicia, unas circunstancias que Elizaga ha desvinculado de las aportaciones al Palau.

"Nuestro desconocimiento de estos hechos es total", ha remarcado el responsable de Ferrovial, que ha asegurado que nunca ha realizado tampoco ninguna donación directa a la fundación Trias Fargas, como sí han hecho otras constructoras madrileñas, todas con una misma cantidad, 60.000 euros.

Tampoco tiene explicación para Elizaga que la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, imputada en los juzgados por el caso del expolio de la institución, anotara el nombre de su empresa junto con una cantidad y las palabras L9 (línea 9 del metro) ni que un cheque al portador se archivara en un espacio dedicado a Ferrovial Argomán.

Ferrovial no solicitaba de los responsables del Palau comprobantes o informes sobre el destino de sus aportaciones, que tenían como contraprestaciones que el nombre de la empresa aparecía en las convocatorias de conciertos y en poder obsequiar a la clase política y social catalana con un cóctel en la inauguración de la temporada del Palau 100, ha indicado.

Por otra parte, tampoco tiene mayor problema para Elizaga el hecho de que Xavier Ribó, un "colaborador comercial" de Ferrovial en Cataluña, como le ha definido, fuera el marido de Rosa Garicano, ex directora general del Palau hasta que se descubrió el expolio.

Mostrar comentarios