Un emocionado Urkullu jura el cargo arropado por su familia y sus consejeros

  • Un emocionado Iñigo Urkullu ha jurado hoy su cargo como lehendakari arropado por su familia y por los consejeros de su Gobierno, que han asistido al acto protocolario y solemne que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Gernika (Bizkaia), 15 dic.- Un emocionado Iñigo Urkullu ha jurado hoy su cargo como lehendakari arropado por su familia y por los consejeros de su Gobierno, que han asistido al acto protocolario y solemne que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Poco antes de las doce del mediodía, Urkullu ha llegado al recinto foral acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, y ha sido recibido entre aplausos y aclamaciones por parte del numeroso público que le esperaba en la puerta.

El líder del PNV se ha vuelto hacia ellos y con una mano en el corazón ha dado las gracias a los asistentes.

Poco después ha llegado el lehendakari saliente, Patxi López, también acompañado de su esposa, Begoña Gil, quien, en cambio, ha escuchado gritos de "español" por parte del público, al igual que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, representante del Gobierno español en la ceremonia.

En la entrada de la Casa de Juntas les esperaba la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, acompañadas por los integrantes de la Mesa del Parlamento vasco.

Previamente habían entrado en la Casa de Juntas los cerca de 300 invitados, entre ellos los hijos de Urkullu y su madre, Flori Rentería, así como representantes políticos, institucionales y sociales del País Vasco.

Entre ellos la práctica totalidad de los parlamentarios vascos; los diputados generales de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente; los exlehendakaris Carlos Garaikotexea y José Antonio Ardanza -Juan José Ibarretxe se encuentra en los Estados Unidos-, así como representantes del ámbito de la universidad y la judicatura.

También han acudido integrantes del mundo económico, como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez-Galán, y el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua.

En los corrillos, los consejeros entrantes, del PNV, y los salientes, del PSE-EE, han intercambiado felicitaciones y han charlado cordialmente hasta el inicio del acto, al que ha faltado la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, también de Bildu, quienes han asistido a un foro de paz organizado por la izquierda abertzale en Bayona (Francia).

Otros representantes de EH Bildu, como Peio Urizar, Oskar Matute y Belén Arredondo, sí han asistido.

Durante toda la ceremonia, Urkullu ha mostrado una expresión emocionada y al borde de las lágrimas y ha llevado la mirada en numerosas ocasiones hacia la zona donde estaba sentada su familia.

Una vez finalizada la jura, un Urkullu mucho más relajado y sonriente ha posado para las fotografías y ha saludado a todos los presentes, que se le han acercado por transmitirle sus felicitaciones.

Pese a que se había anunciado una foto con los tres exlehendakaris presentes en Gernika, finalmente Urkullu se ha fotografiado por separado con Garaikoetxea y Ardanza, por un lado, y con López, por otro.

Mostrar comentarios