Un enviado de EE.UU. viaja mañana a Madrid para participar en un diálogo político con la UE

  • Washington.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández, viaja mañana a Madrid para participar en el diálogo político con la UE sobre la transferencia de datos bancarios.

Washington.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández, viaja mañana a Madrid para participar en el diálogo político con la UE sobre la transferencia de datos bancarios.

El Departamento de Estado indicó en comunicado que Fernández encabezará la delegación estadounidense que asistirá a ese diálogo, centrado en "medidas para frenar la financiación del terrorismo".

El secretario de Estado adjunto, que estará en Madrid hasta el próximo día 28, aportará las ideas estadounidenses para fomentar la cooperación en la lucha antiterrorista, y se reunirá con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Fernández y la delegación estadounidense analizarán vías para que EEUU pueda "interactuar mejor con la UE" después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en la medida en que adapta sus instituciones a la lucha contra las amenazas a la seguridad, señaló el Gobierno.

En Madrid, el secretario de Estado adjunto se reunirá con el consejo de la Cámara de Comercio de EEUU y participará en mesas redondas de empresarios españoles, para dar seguimiento a la reciente cumbre del presidente Barack Obama sobre emprendedores.

Por su parte sostendrá varias reuniones bilaterales con diferentes autoridades para abordar temas como la financiación del terrorismo y la crisis económica global.

El pasado 11 de mayo, la UE y EEUU iniciaron negociaciones formales para un nuevo acuerdo de transferencia de datos bancarios a través del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista.

El inicio de las negociaciones ha tenido lugar justo después de que los Veintisiete dieran finalmente, y de forma oficial, el visto bueno al mandato negociador para un acuerdo permanente propuesto por la Comisión Europea en el mes de marzo.

Los contactos entre Bruselas y Washington, en los que ha mediado también la Presidencia española de turno de la UE, ya se habían iniciado, pero hasta el pasado día 11 no se podía considerar formales.

A día de hoy no existe ningún acuerdo en vigor de transferencia de datos bancarios que permita seguir la pista financiera a los presuntos terroristas, pues el Parlamento Europeo vetó en febrero el anterior acuerdo por considerar que no garantizaba suficientemente la privacidad de los ciudadanos comunitarios.

La Eurocámara cuenta desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa con mayor poder y tendrá voz y voto en la aprobación de un nuevo pacto.

La propuesta de Bruselas, que además de convencer a los estadounidenses tiene que lidiar con los recelos de los eurodiputados, prevé entre otras prerrogativas que los datos sean destruidos cada cierto tiempo, y que los europeos que hayan sufrido algún abuso por el acuerdo puedan denunciarlo ante la jurisdicción norteamericana.

Tanto la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, como el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han reiterado su deseo de alcanzar un acuerdo con Washington antes del verano.

Mostrar comentarios