Un equipo de 23 personas vigila radiológicamente la planta de uranio Quercus

  • Un equipo de 23 personas trabaja en la ejecución del programa de vigilancia radiológica de la mina de la que se extraía el uranio que procesaba la Planta Quercus, en Salamanca.

Madrid, 11 feb.- Un equipo de 23 personas trabaja en la ejecución del programa de vigilancia radiológica de la mina de la que se extraía el uranio que procesaba la Planta Quercus, en Salamanca.

Así lo confirma el Gobierno en una respuesta escrita a la pregunta formulada sobre el tema de la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que se explica que este equipo trabaja también en el tratamiento de las aguas procedentes de la misma, así como en la ejecución del Plan de Vigilancia y Mantenimiento exigido.

El Ejecutivo recoge la información facilitada por ENUSA, la empresa encargada de esta planta y a la que en que en septiembre de 2012 se le denegó su última solicitud de prorrogar la ejecución de la suspensión y desmantelamiento de la planta.

En esa fecha el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) le instó a presentar, en el plazo de tres meses, un programa con la planificación para la actualización del plan de desmantelamiento presentado en su día.

La Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio está considerada, desde el punto de vista de la normativa nuclear, como una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear y, por lo tanto, le son de aplicación las disposiciones establecidas en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

La producción industrial de esta planta concluyó a finales del año 2000 y durante 2001 y 2002 estuvo únicamente dedicada a actividades de producción residual.

En julio de 2005, ENUSA Industrias Avanzadas S.A solicitó a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) la autorización de desmantelamiento, aunque posteriormente, ante una posible reanudación de la actividad comercial de la planta, pidió la suspensión de este desmantelamiento.

Mostrar comentarios