Un exdiplomático iraní evita ser extraditado a EEUU por retrasos de proceso

  • Un exdiplomático iraní logró hoy evitar su extradición del Reino Unido a EEUU, que le reclama por exportación ilegal de equipamiento militar, al valorar un tribunal británico que hubo retrasos injustificados en el proceso.

Londres, 27 nov.- Un exdiplomático iraní logró hoy evitar su extradición del Reino Unido a EEUU, que le reclama por exportación ilegal de equipamiento militar, al valorar un tribunal británico que hubo retrasos injustificados en el proceso.

Nosratollah Tajik, de 59 años, fue detenido en el Reino Unido en 2006 en una operación dirigida por EEUU, que le acusa de supuestamente haber conspirado para exportar armas con visor nocturno de ese país a Irán sin la licencia pertinente.

Tras un largo proceso judicial, Tajik, que fue embajador iraní en Jordania, ganó hoy un recurso contra la extradición en el Tribunal Superior de Londres, cuyos jueces consideraron que EEUU era responsable de retrasos procesales injustificados.

La extradición del sospechoso, que se licenció como ingeniero y hasta fue en una época profesor honorario de la universidad inglesa de Durham, había sido autorizada por el Gobierno británico anterior (laborista), pero el proceso se paralizó debido a una consulta hecha a Estados Unidos.

Presionado por Irán para que se evitara la entrega de su ciudadano, el Gobierno de Tony Blair preguntó a la Administración estadounidense si se reafirmaba en su solicitud de extradición, dado que esta podría poner en riesgo al personal de la embajada británica en Teherán.

EEUU se demoró más de dos años en responder a esta pregunta, y solo lo hizo en agosto de 2011, cuando dijo que seguía requiriendo la extradición de Tajik, que consecuentemente volvió a ser autorizada por la actual ministra del Interior, Theresa May.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres consideró hoy que el retraso en responder por parte de EEUU estuvo injustificado y valoró que este país había querido marcar las pautas de la extradición, de forma que el sospechoso fuera entregado en un momento de su conveniencia.

Esto, indicaron los jueces, "no es permisible" en virtud de la legislación británica vigente.

El exdiplomático iraní, casado y con dos hijos, "se ha librado de la extradición" porque no se presentaron "causas razonables para los retrasos" en el proceso, precisó el tribunal.

Tras conocer el veredicto, Tajik declaró que la petición de EEUU estaba "motivada políticamente" y calificó de "valiente" la decisión de los jueces.

El iraní, que estaba bajo arresto domiciliario en Londres, será ahora puesto en libertad a no ser que el Gobierno de EEUU junto con el ministerio británico del Interior decidan recurrir ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, algo que no han precisado.

Mostrar comentarios