Un exedil fugado 5 años pide su libertad antes de ser juzgado en caso Malaya

  • El exconcejal de Marbella del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que estuvo durante casi cinco años fugado y está pendiente de ser juzgado por el caso Malaya, ha pedido su libertad al tribunal que lo tiene que juzgar.

Málaga, 3 mar.- El exconcejal de Marbella del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que estuvo durante casi cinco años fugado y está pendiente de ser juzgado por el caso Malaya, ha pedido su libertad al tribunal que lo tiene que juzgar.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a esta petición al considerar que la prisión preventiva, adoptada el pasado 7 de octubre, es ajustada a derecho, ya que tiene el sentido de garantizar la presencia del exedil durante la tramitación del juicio y la futura vista oral "al estar implicado en unos presuntos delitos graves".

Lendínez, que se enfrentará a diez años de cárcel y 18 de inhabilitación por el caso Malaya, fue localizado un día antes de que se conociera la sentencia del macrojuicio, en la que fueron condenados 51 acusados, entre ellos Juan Antonio Roca, cerebro de la trama.

El que fuera concejal en Marbella de 1999 a 2003 fue detenido en octubre del pasado año en el aeropuerto de Barajas cuando, tras introducir sus datos en el sistema, se avisó a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un fugitivo de la justicia.

Lendínez fue miembro del equipo de Gil hasta que la moción de censura contra el exalcalde de Marbella Julián Muñoz lo apartó del poder en agosto del 2003, momento en el que se mantuvo en la oposición.

Ahora el tribunal, que necesitó 199 sesiones en el macrojuicio, tendrá que volver a celebrar otra vista oral, aunque no se espera tan compleja y en la que uno de los principales debates jurídicos será si el caso podría estar prescrito.

La defensa de Lendínez alega para pedir su libertad que su cliente fue ingresado en prisión "nada más volver a España" para hacer frente a todas las acusaciones que contra él existían, entre ellas el caso Malaya.

El abogado entiende que no existe riesgo de fuga, ya que volvió a España "pese a que sabía desde que puso los pies en el aeropuerto de Barajas que precederían a detenerlo para cumplir con todos los procedimientos que se seguían contra él", según el escrito, al que ha tenido acceso Efe.

Anticorrupción no está conforme y recuerda en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que el procesado eludió la acción de la justicia y no pudo ser enjuiciado por los delitos de cohecho pasivo, fraude y malversación de caudales públicos, junto al resto de los procesados.

Los representantes legales de la Junta de Andalucía también se han opuesto a su libertad y se han adherido al escrito del ministerio público, según han confirmado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que en los próximos días la Sala tendrá que resolver.

Mostrar comentarios