Un helicóptero que perseguía a Zarqaui se quedó sin combustible

  • Londres.- Un helicóptero británico que estuvo a punto de dar caza en 2005 al jordano Abu Musab al Zarqaui, un estrecho colaborador de Osaba bin Laden, tuvo que regresar precipitadamente a su base al quedarse sin combustible.

Londres.- Un helicóptero británico que estuvo a punto de dar caza en 2005 al jordano Abu Musab al Zarqaui, un estrecho colaborador de Osaba bin Laden, tuvo que regresar precipitadamente a su base al quedarse sin combustible.

Ese incidente, que se produjo en marzo de ese año y del que da cuenta hoy el dominical The Observer, dio a Al Zarqaui un respiro de quince meses durante el cual pudo ampliar las operaciones de Al Qaeda en todo Irak y colocar al país al borde de la guerra civil.

El dirigente de Al Qaeda fue finalmente localizado por los norteamericanos en una casa al norte de Bagdad en junio de 2006, donde murió junto a su familia en un ataque aéreo.

Según los documentos secretos que ha visto The Observer, el 17 de marzo de 2005, una célula de los servicios de inteligencia del Ejército británico se enteró de que Zarqaui viajaba hacia el sur por la ruta que conduce de Amara a Basora.

Un helicóptero Lynx (Lince) divisó un vehículo sospechoso que se había detenido a unas nueve millas al sur de Qurna, pero sólo pudo observarlo durante un cuarto de hora ya que se vio obligado a regresar a la base logística de Shaiba para repostar.

Como consecuencia, se perdió la pista del vehículo y aunque se enviaron urgentemente tropas del primer batallón británico del regimiento del Duque de Wellington así como fuerzas especiales no se logró encontrar al socio de Bin Laden por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares.

Mostrar comentarios