Un incendio forestal obliga a evacuar a varias familias de los municipios valencianos de Agullent y Ontinyent

  • En apenas dos horas se han declarado tres incendios en el sur de la provincia de Valencia, cuyas dimensiones han obligado al desalojo de varios chalés de estos municipios. Aunque se desconoce, por el momento, el daño del fuego, que sigue activo, el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat afirma que se ha dañado una importante superficie forestal.
Agencias

Tres incendios forestales registrado esta noche entre las localidades de Agullent y Ontiyent, en el sur de la provincia de Valencia, han obligado a evacuar a varias familias y a movilizar un numeroso contingente de bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según han informado esta madrugada fuentes de la Generalitat valenciana y del Consorcio de Provincial de Bomberos de Valencia.

Por el momento continúan activos los tres fuegos, localizados entre los municipios de Angllent, Ontiyent y Simat de Valldigna. El centro de coordinación de emergencia de la Generalitat Valenciana ya ha movilizado a siete helicópteros y cinco aviones para que se incorporen a lo largo de la mañana a las labores de extinción.

Aún no se han facilitado las hectáreas afectadas por los tres fuegos declarados, aunque el citado centro ha señalado que ya está dañada una importante superficie forestal de estos tres municipios. Asimismo, las llamas han alcanzado varios chalés de Agullent y Ontiyent, que han tenido que ser desalojados.

Según estas fuentes, el hecho de que los chalés fueran, en su mayoría, segundas viviendas ha facilitado las labores de desalojo, ya que sus ocupantes se han desplazado sin problema a su primera residencia. Durante toda la noche han participado en las labores de extinción efectivos forestales de la Generalitat, en concreto de las brigadas rurales y del Consorcio de Bomberos de Valencia, además de una unidad militar de emergencia. Las mismas fuentes han informado de que el viento ha perjudicado las labores de extinción que continuarán a lo largo del día

Una fuente del Consorcio de Provincial de Bomberos de Valencia ha asegurado que se trata de un "incendio grande" y que varias urbanizaciones de Agullent fueron desalojadas como medida preventiva.


Nivel 3 de Preemergencia

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) hadecretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendiosforestales, en toda la Comunidad Valenciana, según ha informado laGeneralitat en un comunicado.

Por su parte, la Agencia Estatal deMeteorología prevé para la jornada de hoy predominio de poco nuboso,con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturasirán en moderado descenso en el interior y en ligero a moderado ascensoen el litoral. Vientos flojos de componente oeste aumentando amoderados. El CCE recuerda que la Preemergencia por incendiosforestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego,incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Carreteras cortadas

El tráfico también se ha visto afectado por el fuego. De hecho, dos carreteras, la CV-81 y la CV-655 han sido cortadas en el tramo que une Ontinyent con la localidadvecina de Bocairent. El corte se ha realizado para facilitar la laborde los vehículos de Emergencias. De este modo, para poder acceder a Bocairent es necesario llegarhasta Villena (Alicante) por la A-35 y la A-31, y luego desplazarsehasta Bocairent.

El aviso del fuego lo dio un vecino al teléfono 112 alrededor de las 22:30 horas. A partir de ese momento varias unidades de las Brigadas de Emergencia de bomeros con autobombas y de la UME fueron enviadas al lugar para iniciar las tareas terrestres de extinción.

Mostrar comentarios